Portuguesa | Productores denuncian que recibieron semillas de bajo rendimiento

Los afectados explicaron que los bajos rendimientos obtenidos en la cosecha de maíz con estas semillas prohibidas en Venezuela les impide cancelar los créditos otorgados, por lo que la empresa agrícola que los financió los está despojando de la maquinaria de trabajo como tractores y cosechadoras

167
Pequeños y medianos productores protestaron en el sector La Flecha | Foto: cortesía

Acarigua.- Productores de los municipios Araure, Turén, Esteller y Santa Rosalía, en Portuguesa, denunciaron a una empresa agrícola que financió semillas de maíz transgénicas -prohibidas en Venezuela- y de mala calidad genética, por lo cual obtuvieron muy bajos rendimientos en la cosecha, lo que les impide cancelar los créditos otorgados.

Inmer Castellanos, representante de los pequeños y medianos productores de Portuguesa, explicó a El Pitazo que en los últimos tres ciclos de siembra se creó un paquete de financiamiento donde las asociaciones o empresa dedicadas al ramo le exigen al agricultor 3.000 kilos por hectáreas solo para cancelar las semillas e insumos, y otros 2.000 para el flete y cosecha. Un rendimiento óptimo debe ser de al menos 6.000 kilos por hectáreas.

«Con esta semilla transgénica obtuvimos rendimientos de entre los 500 y 1.500 kilos por hectáreas, muy por debajo de lo esperado, lo que ha generado pérdidas. No sabemos quién la importó, quién la trajo. No se dice nada de su procedencia», detalló el vocero, indicando que la empresa a la que hacen referencia es conocida como La Calambrera, y sus silos se ubican en el sector La Flecha de Araure, justo en la autopista José Antonio Páez.

Castellanos dijo que debido a que los productores no tienen cómo cancelar la deuda del financiamiento otorgado, los representantes de esta empresa están despojando a los agricultores de los tractores, cosechadoras y toda maquinaria que utilizan para la actividad agrícola.

«Se quiere culpar a los productores y obligarlos a entregar la maquinaria para cubrir deudas, cuando fuimos nosotros los que salimos con las tablas en la cabeza por ese material genético que nos dieron», indicó.

El líder del sector indicó que la empresa está utilizando a funcionarios del Cicpc y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) para perseguir a los productores en plena labores en el campo. «Rechazamos estas acciones que se están ejecutando sin ninguna orden judicial, porque lo que están haciendo estos funcionarios es secuestrar las cosechadores y tractores».

Lee también: Diputado José Guerra alertó que reservas del BCV están en su peor momento

Este lunes 15 de noviembre, un grupo de afectados se concentró con sus tractores en el sector La Flecha de Araure y marcharon hasta La Calambrera para dialogar con los representantes de la empresa. Advirtieron que permanecerán protestando hasta que haya un reconocimiento de las pérdidas y se les devuelva la maquinaria sustraída.

«El llamado es al ministro Wilmar Castro Soteldo para que se elimine ese paquete criminal que tiene al productor destruido. Queremos buscar solución para que se liberen tractores y maquinarias que se habían retenido a los agricultores por su deuda», dijo.

Diésel

Por otra parte, exigieron a las autoridades la distribución oportuna de gasoil para el sector. «La escasez de gasoil afecta a los 5.000 productores de maíz, caña de azúcar, café, arroz, ajonjolí, frijol y también a los pecuarios. En el ciclo pasado, perdimos la cosecha por la falta de diésel, no es posible que no resuelvan este problema del sector primario», puntualizó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.