19.5 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Portuguesa | Productores denuncian alcabalas policiales para quitarles el gasoil

Agentes de la PNB y de la policía estadal piden sumas en dólares y hasta amenazan a los productores con quitarles los tambores despachados a cambio de dejarlos circular, denunció Yolman González, vicepresidente de Asapagua

-

Guanare.- Funcionarios policiales improvisan alcabalas en las adyacencias de las estaciones de servicio de Guanare para exigir a los productores agrícolas sumas en dólares o porciones importantes del combustible que estos reciben para las faenas en el campo. Esto, según denuncia de Yolman González, vicepresidente de la Asociación de Productores de Caña de Azúcar de Guanare y Papelón (Asapagua).

González, quien participaba este viernes 29 de enero en una protesta de los canicultores en demanda de gasoil, precisó que los uniformados responsables de estas prácticas portan uniformes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Policía del Estado Portuguesa (PEP).

Estos se han dedicado a amedrentar al productor, dijo. “Te amenazan con que te van a quitar uno de los tambores que te despachan. Y algunos ya tienen pimpinas exigiendo que, por favor, dejen 20 litros, 30 litros o 40 litros a cambio de dejarlos que circulen”, resaltó.

El dirigente agrario denunció que esta situación también se viene presentando en las zonas de entrada de los campos donde se asientan las fincas. González menciono que, en la vía hacia Gato Negro, un asentamiento campesino de Guanare, son comunes estas alcabalas.

LEE TAMBIÉN

Cicpc desmantela refinería clandestina en Falcón donde procesaban gasolina y gasoil

“Aparte de que te exigen el combustible también quieren apresar a los productores por las modificaciones hechas a los camiones de carga y de personal”, refirió.

González indicó que las detenciones son injustas porque “las autoridades están al tanto de que, en las zonas agrícolas, dada la escasez de combustible, se han cambiado los motores a gasolina de las camionetas, los camiones, los 350 para poder ir a la unidad de producción. Por eso no hay motivos para detener esos vehículos”.

El presidente de Asapagua pidió el apoyo de las autoridades para que se emitan los permisos de circulación de esos vehículos porque, a su juicio, los productores no tienen otra forma de trabajar el campo ni cómo dirigirse hasta sus fincas sino con vehículos modificados.

“Ya realizamos la denuncia ante el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral 33 (Zodi), general González Viña, quien nos aseguró que iba a tomar cartas en el asunto y que en el transcurso del fin de semana se va emitir un salvoconducto», destacó González.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a