Portuguesa | Productores del Sistema de Riego Las Majaguas denuncian colapso de vialidad agrícola

Los agricultores de los municipios San Rafael de Onoto, Agua Blanca y parte de Páez advierten que el deterioro de las vías limita la cosecha de maíz y su movilización a las unidades de producción

140
Las vías están intransitables hasta para los vehículos rústicos o los tractores | Foto: cortesía

Acarigua.- Los productores del Sistema de Riego Las Majaguas, en el norte de Portada, en el estado Portuguesa, y de las comunidades rurales aledañas sufren las consecuencias del deterioro de las vialidad agrícola, la cual está limitando la cosecha de maíz y su movilización a las unidades de producción.

En un video grabado y compartido por Edgar Miranda, agricultor del municipio San Rafael de Onoto, se observa como en el sector 2-A están prácticamente intransitables hasta para los vehículos rústicos o los tractores.

El líder local explicó que la zona de El Morro y Algarrobito se encuentran en iguales condiciones y que son afectados decenas de productores de maíz, arroz y aquellos que se dedican a la actividad pecuaria y el procesamiento de los lácteos. «A los agricultores nos están dando hasta con el tobo y por ello es un llamado de reflexión a las autoridades. No hay políticas asertivas que propicien el aumento de la producción sino este deterioro», dijo Miranda a El Pitazo.

En todo el estado se está culminando la cosecha de aproximadamente 95.000 hectáreas de maíz que se sembraron durante este ciclo invierno, que se caracterizó, según detalló el vocero, en altas precipitaciones y baja radiación solar, lo que ha causado un bajo rendimiento de los cultivos de la zona.

«En las próximas semanas se iniciará con la preparación del terreno para la siembra de arroz, otro de los rubros de referencia en el estado», expresó Miranda, agregando que en el Sistema de Riego Las Majaguas, que agrupa los municipios Agua Blanca, San Rafael de Onoto y parte de Páez, se producen alrededor de 40 millones de kilos de este rubro.

Asimismo, Miranda lamentó que en Las Majaguas, siendo un sistema de riego para más de 30.000 hectáreas, con un espejo de agua de 4.500 hectáreas y con aproximadamente 250 millones de metros cúbicos, no se produce lo que se debería porque no se le brindan las condiciones necesarias al sector agrícola.

«El almacenamiento de la represa es de un potencial productivo abismal y el Estado lo que hace es voltear la mirada, no hacen nada por fomentar la producción nacional. Todo el esfuerzo y sacrificio que hace el agricultor portugueseño para sacar la cosecha se ve limitado por las condiciones de la vialidad agrícola, la escasez de gasoil ya falta de mantenimiento a estructuras como este sistema, cuando todo esto debe ser una prioridad», puntualizó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.