26.8 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

Portuguesa | Productores de Guanarito protestan por segundo día por gasolina

Productores agrícolas y pecuarios, así como comerciantes y motorizados de Guanarito mantuvieron cerrado el puente, por más de 24 horas, demandando mejorar el despacho de combustible

-

Acarigua.- Por segundo día consecutivo, este martes 30 de junio, el acceso al municipio Guanarito, a la altura del sector La Capilla y El Puente, se mantuvo trancado por productores agropecuarios que, junto a comerciantes, transportistas, motorizados y población en general, protestaban por las fallas en la distribución de gasolina y gasoil en esta jurisdicción, ubicada en el sur de Portuguesa.

Desde el mediodía del lunes 29 de junio nadie salió ni entró a la población por la manifestación. Quienes eran parte del reclamo a los entes gubernamentales, en su mayoría campesinos agobiados por las pérdidas de su producción agrícola y ganadera, permanecieron durante toda la noche en el puente ubicado en la entrada de Guanarito, a pesar de la presencia de efectivos de la Guardia Nacional que intentaban dialogar para lograr el cese de la concentración.

Víctor Urbina, pequeño productor de la parroquia Divina Pastora, precisó que, a la fecha, deberían de tener un 90% de la siembra del ciclo invierno, que es el actual; sin embargo, debido a la escasez de combustible, aunado a la crisis financiera y a las fallas en los servicios no se ha efectuado ni un 10% de las labores necesarias.

“En la parroquia Divina Pastora somos más de 993 pequeños y mediados productores. Si hay ahora 20 que han sembrado una hectárea de maíz, es mucho. En todo no debemos llegar ni a 100 hectáreas. Somos más de 8.900 agricultores y productores de los seis ejes de Guanarito que estamos padeciendo de la escasez de combustible”, expresó.

LEE TAMBIÉN

GN DISPERSÓ CON TIROS Y LACRIMÓGENAS PROTESTA POR GASOLINA EN SUCRE

La zona se caracteriza por su producción de carne, leche, queso y también por el trabajo agrícola, pero, de acuerdo con lo manifestado por Urbina, más de tres mil animales han muerto por una plaga de gusanos que acabó con el pasto y que los ganaderos no han podido atender, porque el combustible les limita el traslado a las unidades de producción.

La gasolina y el gasoil llegan al pueblo cada dos días. Menos de 25 mil litros de combustible se distribuyen en las dos estaciones de servicios que se ubican en la localidad, pero no son suficientes para quienes se dedican a las labores agropecuarias y el resto de los sectores.

Este martes, la mayoría de los comercios mantuvieron la santamarías abajo y se sumaron a la protesta. Aseguraban que también pasan hasta cuatro días en cola para poder surtir sus vehículos de combustible; de lo contrario, deben comprarla a los “bachaqueros”.

En la zona, además se producen al menos siete apagones prolongados que limitan el despacho del hidrocarburo, cuando hay, y han dañado los artefactos electrodomésticos de familias y comerciantes, además de la quema de los motores de las bombas que surten de agua a dicha población.

Convocatoria oficialista

Alexander Cueva, dirigente político y social de la zona, aseguró a El Pitazo que desde hace dos días partidarios oficialistas hicieron la convocatoria a la ciudadanía para que asistieran a la protesta, con la intención de “orquestar un plan” para hacerse de la distribución de combustible y de las estaciones de servicio.

“Lo hicieron de forma silenciosa, pero podemos corroborar que tramaban algo cuando los vemos aparecerse en la manifestación -concejales, directivos de la alcaldía local-. De hecho, indicaban que hasta que no llegara el gobernador Rafael Calles no se apartaban del sitio, pero como el pueblo se quejó de su presencia y les reclamaron por la situación optaron por retirarse”, explicó Cueva.

El líder social precisó: «Estas personas están preparando el terreno para una expropiación de las bombas de gasolina y ha sido un engaño de ellos para justificar esa acción. El gobernador, alcalde y concejales estaban en conocimiento, pero se les complicó todo, porque el pueblo está ahí protestando y no quiere moverse del puente, muchos se dieron cuenta de la farsa”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a