26.5 C
Caracas
miércoles, 29 junio, 2022

Portuguesa | Productores de caña de azúcar contabilizan más de 16.000 hectáreas anegadas

Desde Guanare, los productores agremiados en el Bloque de Asociaciones de Cañicultores del municipio Papelón pidieron al Gobierno nacional que decrete la emergencia. Estiman que las familias afectadas se elevan a 2.500

-

Guanare.- Emilio Vargas, representante de las asociaciones de productores de caña de azúcar del municipio Papelón, advirtió, este jueves 16 de junio, que debido a las inundaciones por lluvias y desborde de ríos y caños en la sur de Portuguesa, más de 16.000 hectáreas productivas se encuentran bajo las aguas. «Tenemos un saldo aproximado de 2.500 familias afectadas», aseguró en un comunicado de prensa.

Vargas precisó que, en el caso de la caña de azúcar, esta situación generará que para la zafra venidera se dejen de producir, aproximadamente, 1.700.000 kilogramos del rubro azúcar. Esto influye negativamente sobre el mercado nacional, pues la zona sur de Portuguesa produce más de la mitad de la caña que se cosecha en el país.

Desde Guanare, los productores que integran el Bloque de Asociaciones de Cañicultores del municipio Papelón pidieron al Gobierno nacional que decrete emergencia por inundaciones en dicha jurisdicción. Consideran que esta acción permite afrontar la situación de calamidad dejada por el desbordamiento del río Guanare.

Desbordamiento de río Guanare

Este miércoles 15 de junio, el legislador Alirio Bonilla alertó sobre el desbordamiento del río Guanare. Declaró que unas 800 familias están afectadas por inundaciones en los sectores rurales de Montaña de Papayito, San Miguel y San Andrés. También informó que por el desbordamiento del caño Iguez, en el mismo municipio, están inundados los barrios urbanos 23 de Enero I y II, República y Guafillas.

Alirio Bonilla, quien ejerce de  presidente de la Comisión de Agricultura del parlamento local, destacó que la emergencia está bajo el control de Protección Civil.

Los habitantes de casco urbano de Papelón se sienten amenazados por la crecida del Caño Iguez, que durante este martes 14 de junio comenzó a inundar los barrios El Cementerio, República y San Francisco.

Jesús Enrique Ferrer, dirigente social de ese municipio rural del sur de Portuguesa, señaló que se mantienen a la expectativa porque el Caño Iguez está más crecido desde el  miércoles 15 de junio. «El llamado es a Protección Civil y a las autoridades locales para que definan ya un plan de urgencias y prevención de riesgos», destacó Ferrer.

El caudal crece y se desbordó. Las aguas corren por las calles de esta capital, enfatizó Ferrer. «Pasamos ya la alerta roja», dijo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a