24.4 C
Caracas
jueves, 6 mayo, 2021

Portuguesa | Productores advierten que el 95% de las carreteras agrícolas están intransitables

Son 14.000 kilómetros de vías de penetración agrícolas con las que cuenta la región, principal productora de alimentos del país

-

Acarigua.- El 95% de los 14.000 kilómetros de vías de penetración agrícolas con las que cuenta el estado Portuguesa está deteriorado por falta de mantenimiento, bacheo o asfalto. Esta realidad la denunciaron los productores y habitantes de las zonas rurales y de los municipios del norte de la entidad.

El mal estado de la vialidad dificulta el traslado de las cosechas desde las unidades de producción hasta las plantas de almacenamiento. También representa pérdidas millonarias del parque automotor, según explicó Mari Rodríguez, agricultora del Sistema de Riego Las Majaguas, que abarca los municipios Páez, Agua Blanca y San Rafael de Onoto.

«El tren delantero de los vehículos de carga pesada con los que transportamos las cosechas y también nuestros carros particulares, con los que nos movilizamos a las unidades de producción, son los que sufren todo este deterioro. Cada seis meses o menos hay que comprar repuestos«, explicó la productora.

LEE TAMBIÉN

Deslizamiento de laderas por lluvias afecta la vialidad en dos municipios de Mérida

También advirtió del riesgo que representa un estallido de un caucho por los huecos de las vías. «Hasta la vida podemos perder por un accidente generado si nos estalla un caucho. Adicionalmente, estamos a merced del hampa cuando nos toca reducir la velocidad por el mal estado de las vías”, afirmó.

Los daños en el parque automotor han reducido de forma drástica el número de vehículos y maquinarias agrícolas debido a los altos precios o a la escasez de los repuestos. La situación, además, genera un aumento considerable del costo final del transporte.

- Advertisement -

En el cono norte, las vías más deterioradas son las ubicadas en la zona de Las Majaguas y las que conducen hacia la población de Payara, ubicados en las jurisdicciones de Agua Blanca, Páez y San Rafael. De igual modo están las arterias que llevan a los caseríos Curva de Negrones, Uveral, Corralito, Las 5 y El Gateao, entre otros del eje de los municipios Esteller, Turén y Santa Rosalía.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Productores agropecuarios denuncian reiterados atropellos de las Faes

«Cada 100 o 200 metros encontramos huecos de gran profundidad que son un riesgo, porque un camión de caña que pase por allí puede hasta volcarse, y si eso ocurre, quienes perdemos lo poco que tenemos somos nosotros, los pequeños productores«, agregó Máximo Castro, agricultor de la zona.

Castro señaló que desde hace años el Gobierno regional no destina recursos para los sectores rurales. Ante la necesidad y falta de inversión por parte de los entes gubernamentales, los mismos productores y asociaciones agrícolas se han unido para nivelar con maquinaria alquilada o rellenar con material granular algunas vías para mejorarlas y así poder sacar las cosechas del campo y también trasladar los insumos a las unidades de producción.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado