26.8 C
Caracas
miércoles, 12 junio, 2024

Portuguesa procesará pruebas de COVID-19 en laboratorio de virosis hemorrágicas

El gobernador Rafael Calles anunció que mientras se rehabilita el Centro de Investigaciones de Virosis Hemorrágicas y Enfermedades Transmisibles, creado en 2003 para el estudio del virus Guanarito, las pruebas PCR de la entidad serán analizadas en el estado Yaracuy

-

Guanare.- Las pruebas del diagnóstico de COVID-19 tomadas en el estado Portuguesa podrían realizarse en breve plazo en la sede del Centro de Investigaciones de Virosis Hemorrágicas y Enfermedades Transmisibles, laboratorio de bioseguridad creado en 2003 para las pruebas de la fiebre hemorrágica venezolana (VHF, por sus siglas en inglés), una enfermedad zoonótica causada por el virus Guanarito.

La decisión fue anunciada el lunes 21 de septiembre, desde Caracas, por el gobernador Rafael Calles, dado el repunte de la pandemia en la entidad y los retrasos observados en la emisión de resultados por parte del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, ente nacional que centraliza la realización de las PCR. “Tenemos un rezago de 200 PCR en Caracas”, dijo Calles.

Mientras se logra la habilitación del centro, explicó el mandatario, las muestras de Portuguesa serán enviadas al estado Yaracuy. «Estoy buscando equipos e insumos para lograr procesar las muestras en nuestro estado y no esperar tanto por un resultado», dijo.  

LEE TAMBIÉN

Fallece el dirigente social Enrique Downing por causas asociadas al COVID-19 en Portuguesa

Calles informó que, a la fecha, Portuguesa registra 362 casos positivos de COVID-19, de los cuales 121 están activos y 6 son fallecidos. En la última semana hubo 63 casos, destacándose los registros más altos en Araure y  Guanare, la capital del estado.  

Para este martes 22 de septiembre, en Venezuela se habían detectado 1.010 nuevos contagios, según reportó a través de su cuenta de Twitter, Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Nicolás Maduro.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a