Guanare.- Las pruebas del diagnóstico de COVID-19 tomadas en el estado Portuguesa podrían realizarse en breve plazo en la sede del Centro de Investigaciones de Virosis Hemorrágicas y Enfermedades Transmisibles, laboratorio de bioseguridad creado en 2003 para las pruebas de la fiebre hemorrágica venezolana (VHF, por sus siglas en inglés), una enfermedad zoonótica causada por el virus Guanarito.
La decisión fue anunciada el lunes 21 de septiembre, desde Caracas, por el gobernador Rafael Calles, dado el repunte de la pandemia en la entidad y los retrasos observados en la emisión de resultados por parte del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, ente nacional que centraliza la realización de las PCR. “Tenemos un rezago de 200 PCR en Caracas”, dijo Calles.
Mientras se logra la habilitación del centro, explicó el mandatario, las muestras de Portuguesa serán enviadas al estado Yaracuy. «Estoy buscando equipos e insumos para lograr procesar las muestras en nuestro estado y no esperar tanto por un resultado», dijo.
Fallece el dirigente social Enrique Downing por causas asociadas al COVID-19 en Portuguesa
Calles informó que, a la fecha, Portuguesa registra 362 casos positivos de COVID-19, de los cuales 121 están activos y 6 son fallecidos. En la última semana hubo 63 casos, destacándose los registros más altos en Araure y Guanare, la capital del estado.
Para este martes 22 de septiembre, en Venezuela se habían detectado 1.010 nuevos contagios, según reportó a través de su cuenta de Twitter, Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Nicolás Maduro.