28.7 C
Caracas
domingo, 25 octubre, 2020

Portuguesa | Preso por desviar gandola con gasolina tenía 18 años trabajando en PDVSA

El mayor de los aprehendidos era trabajador de PDVSA desde hace 18 años. Todos fueron imputados por el delito de contrabando agravado de combustible y asociación para delinquir

-

Acarigua.- Jorge Alejandro tenía 18 años trabajando como transportista de PDVSA. Es uno de los cuatro hermanos Solórzano Linárez, detenidos el pasado lunes 5 de octubre, en Portuguesa, por el desvío de una gandola con 40 mil litros de combustible a una finca en el municipio San Genaro de Boconoito.

La tarde de este jueves 8, los cuatro procesados fueron presentados por la Fiscalía Novena del Ministerio Público, ante el Juzgado Primero de Control del Primer Circuito Judicial Penal de la región, e imputados por los delitos de contrabando agravado de combustible, previsto y sancionado en el artículo 20, numeral 14 de la Ley Sobre el Delito de Contrabando, y Asociación para Delinquir, establecido en el 34 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada.

El juez a cargo del caso, privó de libertad a Jorge Alejandro (39), y a sus hermanos Alejandro José (36), César Augusto (19), Víctor José (37), ordenando como sitio de reclusión el comando de la Primera Compañía del Destacamento N° 311 de la Guardia Nacional, ubicado en San Genaro de Boconoito, por ser el organismo encargado de practicar el procedimiento al amanecer del lunes.

LEE TAMBIÉN

Portuguesa | Cuatro hermanos son detenidos por contrabandear 40 mil litros de gasolina

Todos viven en la calle 1 con carrera 2 de la urbanización 12 de Octubre, en la población de Boconoito, y según lo precisado por fuentes militares, ya en varias oportunidades habían usado la finca «El Chaparro», propiedad de su padre, y situada en el sector El Pionio, en el sur de esta región llanera, para vaciar buena parte de los cisternas de combustible que conducía el mayor de los hermanos y revender el producto sustraído a precio en dólares.

El resto del hidrocarburo que quedaba en en el contenedor de las gandolas lo ligaban con agua, para distribuir como si nada en las estaciones de servicio a donde estaba dirigida la carga.

- Advertisement -

Efectivos castrenses aseguraron que tenían semanas trabajando en la captura de esta banda, conocida como «Los Cocos». Dijeron a El Pitazo, que el lunes pudieron dar con la ubicación de la finca que servía de espacio para vaciar los cisternas, y en el momento del procedimiento encontraron una gandola -marca Sinotruk, perteneciente a Pdvsa- que cargó en la planta de llenado de Maporal, en el estado Lara.

LEE TAMBIÉN

Guárico | GN detiene a dos hombres que cobraban por puestos para echar gasolina

Según la guía de movilización, esta unidad iba con destino a la población de Sabaneta, municipio Alberto Arvelo Torrealba del estado Barinas. La gandola de Pdvsa tenía exactamente 38.196,183 litros de gasolina.

En el lugar del procedimiento además encontraron ocho tambores con 200 litros de combustible cada uno, un tanque con 1.100 litros, y un envase lleno con 60 litros más. En total se incautaron 40.956,183 litros. Durante la actuación fueron incautados también un vehículo, tipo volteo; una camioneta, Ford F150, así como una motocicleta, teléfonos celulares y tres facturas de la carga de gasolina.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado