25.7 C
Caracas
miércoles, 6 julio, 2022

Portuguesa: Personal de salud labora sin protección contra el COVID-19

El gremio de enfermería de Acarigua advirtió que la dotación de guantes, mascarillas y gorros se ubica en un 30% y no es continúa. Quiénes aplican los test rápidos tiene el material de protección a medias

-

Acarigua.- El gremio de enfermería de Portuguesa denunció este miércoles 29 de abril, que no se le garantiza los insumos de protección necesarios al personal de salud que se ubica en los puntos de control epidemiológico de los municipios Turén y Esteller, aplicando las pruebas rápidas de detección del COVID-19.

«En estos punto de control, donde están aplicando las pruebas rápidas de COVID-19, el personal de enfermería no tiene la vestimenta adecuada como lo exige la OMS. No cuenta con guantes ni batas quirúrgicas para protegerse», advirtió Heriberto Delgado, vicepresidente del Colegio de Enfermería de Acarigua.

La misma situación se evidencia en los centros asistenciales. Según el resultado de la encuesta que semanalmente aplican en los principales hospitales del cono norte de la entidad, apenas el 30% del personal recibe la dotación mascarillas, guantes y gorros, y aunque es un material es desechable, la entrega no es diaria ni por cantidad. 

LEE TAMBIÉN

DIRECTOR DEL HOSPITAL DE SAN CRISTÓBAL EXIGE MEJORAS ECONÓMICAS PARA SUS ENFERMEROS

«Nuestros enfermeros están recibiendo un par de guantes y un tapabocas para, mínimo, una semana. Como lo hemos denunciado anteriormente, se han visto en la obligación de usar mascarillas de tela, que no son 100% confiables para evitar un contagio», expresó  Delgado.

La directiva del Colegio de Enfermería lamentó que un 90% de los trabajadores de la salud deban caminar kilómetros desde sus casas hasta sus puestos de trabajo, regresar de la misma manera o pedir colas, pues el transporte público está totalmente limitado y la falta de dinero en efectivo también les impide abordar estas unidades.

Pese a que las autoridades regionales pusieron a disposición unidades del programa Bus Portuguesa, los enfermeros precisan que este no cubre todas las rutas, y no transita todo el día. «Un pasaje está por encima de los 10 mi bolívares, y hay transportistas que cobran mucho más por la escasez de combustible, eso debe cancelarse en efectivo y no hay», dijeron.

La misma consulta aplicada en los hospitales de Acarigua-Araure, Turén, Esteller, Agua Blanca y el Materno Infantil, arrojó que un 70% del personal falta a sus labores, por las mismas dificultades de movilización. 

LEE TAMBIÉN

CENTRO DE COMUNICACIÓN NACIONAL DENUNCIA QUE PÁGINA HÉROES DE LA SALUD FUE CLONADA

Hospital Casal Ramos

El representante gremial también cuestionó el hecho de que al sector salud, con todas las dificultades que enfrenta por la pandemia mundial, se le haya dado como «beneficio» una bolsa de comida que solo incluya un kilo de arroz, pasta, harina y granos. 

«La comida es sagrada, pero nos parece una burla para el personal que con la colaboración que le depositan quincenal y ahora los precios en dólares de todo los productos, la dirección del Hospital Jesús María Casal Ramos de Acarigua, nos trate como mendigos y nos dé una bolsa de comida con cuatro productos, que nos alcanza para dos días», expresó el vocero gremial.

El gremio rechazó lo que consideran como un trato miserable que han recibido por años de las autoridades de este hospital y de la Dirección Regional de Salud de Portuguesa. 

«Por nuestros pacientes seguimos denunciando y enfrentando de manera valiente y con riesgo, no por el COVID-19,  sino por las condiciones de este hospital (de Acarigua) que cada día, presenta más contaminación, con una morgue donde se descomponen los cadáveres y todo el equipo médico y los allí recluidos deben tolerar los malos olores que originan», puntualizó Delgado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a