Guanare.- Vecinos y comerciantes del centro de Guanare, la capital del estado Portuguesa, reportan desde hace una semana la anegación de las calles del centro de la ciudad. Un chorro de agua sale desde la conexión de un pozo profundo perforado en el estacionamiento de la Gobernación, en la carrera 5, entre calles 15 y 16.
“Las calles se han convertido en un verdadero río”, denunció este lunes 21 de febrero Juan Ernesto Rivero, un transeúnte que bordeaba a brincos la entrada a un banco comercial. Rivero presume que hubo improvisación, y a su criterio, no realizaron a tiempo las conexiones debidas a la red principal del acueducto, lo que ha traído consigo el caos que ahora se está presentando.
Carmen Peraza, una comerciante dedicada a la peluquería, denunció que perdió el acceso a su negocio, ya que el agua le llegó a la puerta de su establecimiento, ubicado al lado del centro comercial Eustoquio. “Tendré que cerrar, hasta que solucionen este problema”, dice.
Los buhoneros instalados en la carrera 5, entre las calles 15 y 13, no consiguen donde montar sus puestos. Pedro Rodríguez, un vendedor de ropa íntima, denunció que las calles del centro son ahora una laguna. Solicitan al gobernador Primitivo Cedeño frenar de inmediato el río que corre libremente por diversas calles hacia la zona sur, colindante con la avenida Simón Bolívar.
La fiesta del agua
El pasado 7 de enero, el gobernador de Portuguesa, Primitivo Cedeño, anunció la implementación del Plan Fiesta del Agua 2022 para reactivar los pozos que abastecen a zonas urbanas y rurales, y así mejorar la red de distribución de agua potable en el estado.
Persisten roturas en la tubería matriz mientras Barquisimeto sigue sin agua
El 17 del mismo mes la hidrológica regional anunció que en seis de los 14 municipios de Portuguesa ya había arrancado el plan y el propio Cedeño informó sobre los plazos de culminación. «A más tardar el 30 de abril tienen que estar instalados 156 motores en los 156 pozos que, según el diagnóstico, faltan para cubrir 100 % de la demanda de agua”, precisó.
En menos de un mes, según la publicidad oficial, el plan se ha extendido por Guanare, Agua Blanca, Esteller, San Rafael de Onoto, Ospino y San Genaro de Boconoito, con la sustitución de bombas y motores averiados que limitaban el funcionamiento de pozos en zonas urbanas y rurales.
Boletines de prensa refieren que en Guanare se está trabajando en la recuperación de varios pozos, a fin de tenerlos en funcionamiento en 15 días.
El mandatario regional había reportado en el mismo mes de enero la perforación de un nuevo pozo en el centro de Guanare, a la altura de la Gobernación con la carrera 6, con el cual se surtirá de agua a buena parte del casco central. Es este pozo, justamente, el que tiene una semana desbordado causando anegación de las calles. Este lunes 21 de febrero se comentó en los pasillos de Hidrosportuguesa, que la salida de agua del pozo obedece a un proceso normal de limpieza de la perforación y la tubería.