26.2 C
Caracas
lunes, 19 abril, 2021

Portuguesa | Pequeños productores temen perder 100 toneladas de caña por falta de gasoil

En el sistema de riego Las Majaguas, al norte de la región, hay unas 500 hectáreas que deben cortar la caña en menos de 35 días. La escasez de combustible pudiera llevar a la quiebra a más de 500 cañicultores, según advirtieron voceros del sector

-

Acarigua.- Pequeños productores de caña de azúcar del Sistema de Riego Las Majaguas, en el norte de Portuguesa, dicen estar desesperado ante la posibilidad de perder más de 100 mil toneladas del rubro. Tienen menos de 35 días para cortar la caña que queda en campo, antes que entre el invierno, y no cuentan con el gasoil necesario para culminar la zafra.

Así lo expresaron este lunes 22 de marzo, en medio de una concentración que realizaron en el monumento La Espiga, en Acarigua, donde convocaron a los medios. Fue además una acción de protesta para exigir a las autoridades civiles y militares de la región, atender los requerimientos de diésel para el sector, que es de 30 mil litros diarios, lo equivalente a una gandola, solo para el trabajo de los núcleos (corte y transporte de la caña).

LEE TAMBIÉN

Trujillo | Transportistas de alimentos reducen sus viajes por falta de gasoil

- Advertisement -

Giovanni Galíndez, vocero del grupo, detalló que la paralización de la zafra por falta de combustible generaría la pérdida de la cosecha y, a su vez, la quiebra de los más de 500 pequeños productores de los municipios Páez, Agua Blanca y San Rafael de Onoto. También afectaría a más de 10 empleados que directa o indirectamente dependen de las labores del sector.

Por su parte, Rafael Bambelis, también parte de los cañicultores, considera la situación como un estado de emergencia, por la deficiencia del gasoil.

Destacó que en días pasado, autoridades de la Zodi-Portuguesa y del Ministerio de Agricultura y Tierra se comprometieron agilizar el suministro de combustible para el sector. Sin embargo, desde el jueves 18 de marzo que recibieron 14 mil litros, no han vuelto a despacharles combustible.

Ambos voceros exhortaron a los órganos competentes a que se aboquen a solventar el problema. «Los compañeros del Ministerio de Agricultura no han hecho nada al respecto y perder la caña ahora es perder el trabajo de dos años«.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado