Portuguesa | Pequeños productores exigen pago de 20.000 toneladas de caña de azúcar

Más de 80 cañicultores afectados mantienen desde el 11 de agosto una protesta activa a las puertas del estatal Central Azucarero Batalla de Araure, en Guanare. La administradora Aliciole, regente de la factoría, suma deudas desde hace cuatro meses

146
Productores de caña de azúcar a las puertas del central Batalla de Araure el 11 de agosto | Foto: InformativoEs

Guanare.- Las autoridades del estatal Central Azucarero Batalla de Araure, antiguo Central Azucarero Río Guanare, adeudan a los pequeños cañicultores de Portuguesa el importe de 20 mil toneladas de caña arrimada. «Sumamos cuatro meses desde la entrega del producto y ahora la empresa administradora Aliciole pretende pagar a cuenta gotas», informó Tiburcio Barrueta, presidente de la Cooperativa Caña Blanca.

Ante tal situación, los más de 80 cañicultores afectados mantienen desde el 11 de agosto una protesta activa a las puertas de la factoría. Exigen el pago urgente, dado que de ello depende la manutención de sus familiares y el autofinanciamiento de la próxima zafra (2021-2022).

Tiburcio Barrueta cuestionó este jueves, 19 de agosto, que la empresa administradora Aliciole pretenda irrespetar a los productores, quienes de buena fe entregaron su producción esperando dividendos justos y oportunos.

Barrueta hizo un llamado al gobernador Rafael Calles y al gobernante Nicolás Maduro para que intercedan ante la empresa que administra el central, de modo que sus autoridades paguen lo adeudado en el menor tiempo posible.

El presidente de la Cooperativa Caña Blanca también hizo un llamado de atención a las autoridades del Ministerio para la Producción Agrícola y Tierras para que el Central Azucarero Batalla de Araure sea entregado a personas que conozcan del negocio y tengan soporte económico para manejar una factoría, dado que con la administración actual esta no tiene futuro.

Portuguesa | Paralización de 2 pozos deja sin agua a 20.000 personas en Acarigua

El 30 de julio, el propio Barrueta había advertido, a través de El Pitazo, que en la zona de influencia del sistema de riego Río Guanare quedaron diferidas más de 100.000 toneladas de caña, lo que hizo que 50 pequeños, medianos y grandes productores se vieran seriamente afectados. En el caso de la Cooperativa Caña Blanca, señaló, aún no se reponen 15 cañicultores ni se recupera la productividad de 10.000 toneladas de caña diferidas, precisó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.