24 C
Caracas
jueves, 26 mayo, 2022

Portuguesa | Pequeños productores denuncian hostigamiento para despojarlos de 23 fincas agrícolas

El presidente de la organización gremial Asoguanare, Ezequiel Romero, aseguró que el hostigamiento no es nuevo y que sienten que la arremetida no se detiene

-

Guanare.- Un grupo de pequeños productores agrícolas del asentamiento campesino José Antonio Páez, de Guanare, mejor conocido como Gato Negro, denunció este lunes, 17 de enero, el hostigamiento que reciben en sus 23 unidades de producción con el presunto objetivo de ser despojados de sus predios para la comercialización a terceros.

El presidente de la organización gremial Asoguanare, Ezequiel Romero, aseguró en un testimonio difundido a través de medios locales, y en compañía de una decena de campesinos que portaban carteles de protesta, que el hostigamiento no es nuevo, aunque no señaló a los responsables.

«En estos momentos y en tiempos pasados hemos sido víctimas del acoso, de la persecución y del despojo de nuestras pequeñas unidades de producción por un grupo de comercializadores de tierra plenamente identificados con nombre y apellido y físicamente», afirmó el dirigente gremial.

Romero destacó que han acudido a todas las instancias del Gobierno con comunicaciones entregadas y visitas al Instituto Nacional de Tierras (Inti). No obstante, indicó que sienten que la arremetida no se detiene.

«Hacemos un llamado a las instituciones a las que les corresponde enfrentar este problema para que nos atiendan, que nos garanticen trabajar en paz, que nos permitan el acceso a nuestros cultivos, porque hay obstrucciones que nos impiden el ingreso a nuestras parcelas», agregó Romero.

Los afectados aseguraron que a través de actos violentos se busca hacerles abandonar sus fincas, las cuales se encuentran productivas en beneficio de la soberanía alimentaria nacional. Hacen un llamado al gobernante Nicolás Maduro y al  fiscal nacional designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, para que eviten un derramamiento de sangre en Gato Negro, «porque aquí nadie va a dejar que esa gente le quite su unidad de producción».

Los afectados manifestaron que se trasladarán a la sede de la oficina regional del Inti en esta capital para exigir la intervención del Estado en defensa de los productores agrícolas.      

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a