25.1 C
Caracas
lunes, 8 agosto, 2022

Portuguesa | Pensionados denuncian que alcaldías cobran Bs. 4.000.000 por una fe de vida

Irma Mendoza, delegada del Comité de Defensa de Derechos Humanos de los Adultos Mayores, precisó que aún se desconoce el origen y fundamento de ese cobro en las alcaldías de Turen y Araure

-

Guanare.- La delegación en Portuguesa del Comité de Defensa de los Derechos Humanos de los Adultos Mayores documenta más de 50 denuncias sobre cobros de hasta Bs. 4.000.000 por la emisión de fe de vida a ciudadanos de la tercera edad.

Irma Mendoza, delegada regional, precisó este miércoles 16 de junio a El Pitazo que los casos de cobro por el documento oficial se evidencian en las alcaldías de los municipios Araure y Turen.

Mendoza aseguró no entender para qué se les solicita a los adultos mayores una fe de vida, documento no válido para trámite alguno en ninguna instancia.

LEE TAMBIÉN

JUBILADOS Y PENSIONADOS EXIGEN DERECHOS SOCIALES Y REIVINDICACIONES DE SUS PAGOS

Si es para pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) o de las misiones sociales, la fe de vida nunca no se ha solicitado, salvo en casos en que los beneficiarios aparezcan fallecidos, y de ello la experiencia indica que solo basta con acudir al Consejo Nacional Electoral ( CNE) y solicitar el procedimiento del levantamiento del alerta del deceso para que se restituya la pensión, en el caso de que esta haya sido suspendida, explicó Mendoza.

La defensora de los adultos mayores invocó piedad a los funcionarios municipales. «En vez de solidaridad con esta población vulnerable azotada por el COVID-19, ahora nos pechan unas cuotas a (un monto que es) más de la mitad de la asignación mensual», reclamó.

LEE TAMBIÉN

LUIS CANO: “LOS PENSIONADOS O NOS MORIMOS DE HAMBRE O NOS MATA EL VIRUS”

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a