18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Portuguesa | Parturienta no logra cupo en hospital ni gasolina para traslado a Lara

Con 38 semanas de gestación y dolores de parto, Rosa Urbina no fue atendida en el Hospital de Acarigua por la contaminación del quirófano. También se le negó el surtido de combustible en dos estaciones de servicio a las que acudió con el informe médico. Necesitaba gasolina para ser atendida en un centro asistencial de Barquisimeto

-

Acarigua.- Frente a una de las cuatro estaciones de servicio que este martes 6 de abril operaron en las ciudades de Acarigua-Araure, en Portuguesa, la familia de Rosa Andreína Urbina, una parturienta con 38 semanas de gestación, denunció que le negaron la gasolina necesaria para movilizarla a un centro asistencial de Barquisimeto, en el estado Lara, a donde fue referida. «No admiten prioridad, ni que se trate de un caso de vida o muerte», dijo la hermana Johana Reynoso.

Pese a contar con un informe médico emitido en el Hospital Dr. Jesús María Casal Ramos de estas ciudades, a Urbina y su familia no le prestaron la colaboración que necesitaba para abastecer la camioneta de la persona que la trasladaría al otro estado para atender el parto de urgencia. 

Acudió a la gasolinera Centauro, en Araure, donde funcionarios policiales le advirtieron que solo se le abastecía al transporte público, de carga y a ellos, los uniformados. En la estación de servicio San Pablo, en la avenida Páez de Acarigua, «dijeron que lo que había llegado era para el listado (Combuspor)», precisó Johana Reynoso.

La embarazada ya había pasado la noche anterior -5 de abril- en el Hospital JM Casal Ramos, esperando ser atendida, pero no fue posible. «No nos movilizamos en toda la noche porque no teníamos cómo retornar a la casa, así que estuvimos hasta esta mañana en el hospital y fue cuando nos dijeron que el quirófano estaba contaminado», comentó la hermana de la paciente a El Pitazo.

LEE TAMBIÉN

Autoridades reportan fuga de tres adolescentes detenidos en albergue de Acarigua

La familia anteriormente había intentado que Urbina fuera atendida en el Hospital Materno Infantil Dr. José Gregorio Hernández del Ivss, también en Acarigua, y también fue imposible. Desde hace más de 15 días, el quirófano de este centro de salud está inactivo por una fuga de oxígeno que no ha sido reparado.

Urbina y su familia son originarios de la población de Payara, una zona rural y distanciada de la ciudad. Por la falta de combustible hubo dificultad hasta para trasladarla a los centros de salud ya nombrados. Incluso, para comprar todos los suministros que solicitaron los médicos del Casal Ramos antes de decirle que la cesárea no sería posible por la contaminación del quirófano.

«En el hospital nos dieron un informe y nos dijeron que con eso podíamos solicitar que nos abastecieran de combustible. Se trata de un caso de urgencia, este es el tercer embarazo de mi hermana, los dos anteriores fueron cesáreas y la recomendación médica es que este debe serlo también. Ya tiene dolores y si no actuamos rápido tanto el niño como ella corren peligro», dijo angustiada su hermana, mientras que la embarazada lloraba de desesperación dentro de la camioneta blanca en la que la trasladaban.

LEE TAMBIÉN

Portuguesa | Policía detiene a mujer por enterrar a bebé 

La falta de combustible no solo afecta a la ciudadanía y limita las actividades comerciales y agrícolas de la región, como ya se ha denunciado. Personal del Hospital Casal Ramos informó a El Pitazo que la contaminación del quirófano de este centro asistencial se debió a la permanencia de un cadáver en la morgue -actualmente dañada- que no pudo ser sacado antes de su descomposición total, porque la furgoneta no contaba con gasolina.

Se trata del cuerpo de un hombre que fue ingresado por funcionarios del Cicpc-Acarigua la mañana del domingo 4 de abril, proveniente del sector La Aduana, en el municipio Papelón. Murió en un centro asistencial de la zona el pasado sábado, por una herida punzocortante. Las autoridades investigan el caso.

Hasta la tarde de este martes 6, cuando hubo disponibilidad de gasolina para que funcionarios bomberiles trasladaran el cuerpo al Cementerio Municipal de Páez, donde además se le practicaría la autopsia, no se había presentado ningún familiar a identificarlo ni reclamarlo. Sería enterrado en una fosa común.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a