28 C
Caracas
miércoles, 3 marzo, 2021

Portuguesa | Para viaje a Valencia transportistas pernoctan tres días en gasolinera

De los 13.600 litros de gasoil que llegan a la única estación de servicio dispuesta para el sector transporte en el cono norte de la región, solo 2.000 está destinado para las unidades del terminal de pasajeros de Acarigua-Araure

-

Acarigua.- Para reunir los 140 litros de gasoil que una unidad de transporte público requiere para cubrir la ruta interurbana Acarigua-Valencia, los transportistas del Terminal de Pasajeros de cono norte de Portuguesa, deben dormir tres noches en la cola de la única estación de servicio dispuesta a abastecer al sector.

Apenas 2.000 litros de gasoil, de los 13. 600 que casi a diario llegan a la estación de servicio Centauro en Araure, están destinados a las unidades de las 25 líneas interurbanas que hacen vida en el terminal de pasajeros de Acarigua-Araure. Otros 3.000 litros se reparten entre transporte urbano y suburbano.

Solo el 40 por ciento de todo el parque automotor, unas 60 unidades están operativas, y cada una recibe diariamente menos de 50 litros del diésel para laborar. El resto de los buses o busetas están en estacionamientos desde hace meses por falta de baterías, cauchos o cualquier repuesto difícil de adquirir por los conductores, debido a los altos costos.

De acuerdo con lo precisado por Pedro Urbáez, presidente de la Comisión de Transporte del Terminal de Pasajeros de Acarigua-Araure, el litraje que recibe cada unidad no alcanza para salir de la jurisdicción, así que se ha hecho cuesta arriba cumplir con el servicio interurbano.

Para un viaje hasta el terminal de pasajeros de Valencia, según explicó Urbáez, se requieren 140 litros, mientras que para Caracas son necesarios 250 litros.

LEE TAMBIÉN

Miranda | Tarifas del transporte público aumentan cada semana de flexibilización

- Advertisement -

«Con los 50 litros que abastecemos no hacemos un viaje ni a Guanare porque no nos alcanza para retornar, por lo que muchos de nuestros conductores deben pernoctar por tres días en la estación de servicio para acumular los 150 que necesitan para un solo viaje a Valencia», detalló a El Pitazo.

El vocero de los conductores del terminal de pasajeros indica que esta situación es un reflejo de lo que ocurre con el resto del sector transporte y señala que la falta de hidrocarburos tiene paralizado a un gran porcentaje de carros y cada día las familias de los transportistas pasan más necesidades.

«Prácticamente, un conductor hace un viaje cada 15 días, porque solo estamos trabajando en la semana de flexibilización de la cuarentena. Ninguna autoridad se pregunta cómo hacen estas personas para llevar los alimentos a sus hogares, pudiendo laborar un solo día», advirtió.

Con el desabastecimiento de combustible, no solo se ven afectados los transportistas. Los usuarios han reportado pocas salidas de unidades hacia el centro del país y estados fronterizos como Apure.

Al respecto, Urbáez precisó que anteriormente salían 14 unidades diariamente para Caracas, siete de día y siete de noche; ahora solo salen dos, «y es cuando se logra acumular el combustible para un viaje largo», expresó.

El gremio de transporte de toda Venezuela se mantiene en conversaciones para unificar criterios, a fin de concretar acciones de protestar contra esta situación.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado