24.6 C
Caracas
jueves, 18 abril, 2024

Portuguesa | Pacientes de hospital de Acarigua son atendidos sobre los escritorios

Nayarí González, coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos de los Llanos, denunció que este viernes, 25 de marzo, así como otros fines de semana, fue superada la capacidad de camas en el área improvisada que funciona como emergencia, ya que apenas se cuentan con no más de 20 camillas

-

Acarigua.- La falta de camillas, ante el gran número de enfermos que a diario buscan asistencia médica en el Hospital Universitario  «Dr. Jesús María Casal Ramos» en Araure-Acarigua, en Portuguesa, obliga al personal a usar los escritorios para acostar y atender allí a los pacientes.

En el inicio de este fin de semana, el área de emergencia está convertida en un caos y se mantiene en colapso por la falta de camas, equipos, personal e insumos médicos. Nayarí González, coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos de los Llanos  en la región, calificó la situación como alarmante, y este sábado, 26 de marzo, difundió imágenes en las que se aprecian, precisamente, a pacientes siendo atendidos sobre los escritores.

«Es alarmante el caos en la emergencia del Hospital Universitario ‘Jesús María Casal Ramos’, durante la tarde de este viernes, ante el incremento de pacientes con crisis hipertensiva y otras patologías, y es evidente que nuestro principal centro asistencial no cuenta con la capacidad operativa de brindar respuesta a los ciudadanos», expresó a El Pitazo.

González indicó que, de acuerdo con el monitoreo y las denuncias recibidas por el Observatorio de DDHH de los Llanos,  la mayoría de las personas que acuden al centro asistencial son adultos mayores. «Este viernes, como muchos fines de semana, fue superada  la capacidad de camas en este área que viene funcionando como emergencia, cuando hubo una reubicación en el 2020, por el inicio de la pandemia por la Covid-19».

La defensora de los derechos humanos indicó que desde las redes sociales y diferentes estación,  el Gobierno regional promueve los avances de la remodelación y acondicionamiento de una nueva emergencia en este hospital; sin embargo, asegura que lo que padecen los pacientes ahora mismos es otra realidad.

«Nos reportaron los familiares que hubo  que ocupar los escritorios que utiliza el personal médico de guardia, para poder acostar a los pacientes. Es lamentable que en el estado Portuguesa no se le dé la prioridad que se requiere a nuestros centros de salud públicos, que además se han privatizado, porque los familiares deben llevar adhesivo, jeringas, yelcos, y nos preguntamos qué pasa con las personas que no cuentan con los recursos para adquirir estos insumos y mucho menos  los tratamiento», cuestión.

González recordó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 83, reconoce la salud como derecho social fundamental y establece la obligación del Estado de garantizarlo a todas las personas, sin distinción alguna, como parte del derecho a la vida.

La activista resaltó que en el estado, el derecho a la vida,  se ve vulnerado al no contar con las condiciones mínimas para recibir la prestación de servicio y atención al ciudadano. «En la actualidad la emergencia del Casal Ramos no llega a 20 camas y ante la ola de calor que hay, probablemente los pacientes hipertensos corren más riesgo de verse afectados y se ven en la necesidad de buscar atención médica».

Por último indicó que el Observatorio de Derechos Humanos de los Llanos y la Fundación de Derechos Humanos de los Llanos (Fundehullan), exhorta a las autoridades a brindar atención a los  hospitales y demás centro de salud públicos a fin de garantizar las condiciones necesarias para los portugueseños que acuden en búsqueda de atención médica.

La promesa

Vale resultar que el pasado 20 de febrero, Francys Pérez, ingeniero a cargo de la remodelación de la emergencia, aseguró a través del medio local Portuguesa Reporta,  que en 45 días estarían entregando una sala de emergencia «digna».

“Con recursos de la Alcaldía de Araure y en conjunto con la Gobernación de Portuguesa, esperamos dejar esta área del hospital lista para seguir avanzando en la remodelación de todo el recinto», dijo, indicando que se contará con una sala de traumashock para pacientes graves, y que todos los espacios estarán divididos y en la zona crítica habrá oxígeno directo de tuberías. 

Según lo precisado, la emergencia de adultos tendrá separación entre salas de damas y caballeros, con 8 baños y 34 camas. En una de las zonas habrá 10 camas y los baños contarán con 3 duchas e igual número de sanitarios. El ala más grande tendrá cabida para unas 14 a 16 camas. La sala de pacientes críticos tendrá una capacidad para 8 camas, además de 5 baños, mismo espacio donde construyen un cuarto de enfermería, con ventana para estar atento a los pacientes coronarios.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a