Portuguesa | Oposición impugnará resultados de elecciones en Santa Rosalía por supuesto fraude

Decenas de personas se han volcado a las calles de El Playón, la capital, para denunciar las irregularidades en el proceso comicial. El CNE anunció como ganadora a Yaneth López, candidata del Psuv, y este miércoles 24 fue proclamada bajo fuertes medidas de seguridad

239
Decenas de personas han manifestado en las calles de la capital de Santa Rosalía, denunciando que hubo fraude en los comicios | Foto: cortesía

Acarigua.- La sede municipal del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Santa Rosalía, zona agrícola de Portuguesa, amaneció custodiada por las autoridades policiales y militares debido a las protestas que desde la noche del domingo 21 de noviembre se han generado en la localidad. Decenas de personas se han volcado a las calles de El Playón, la capital, para denunciar que hubo fraude en los resultados de las elecciones regionales. El ente comicial anunció como nueva alcaldesa a la candidata del Psuv, Yaneth López.

La junta municipal del CNE efectuó el acto de proclamación este miércoles 24, aun cuando representantes de la oposición exigieron frenar la entrega de la credencial que da el título de alcaldesa a López mientras se investigan las supuestas irregularidades denunciadas en el proceso electoral.

Ymara García, coordinadora del partido Unión y Progreso, y María Beatriz Martínez, líder de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ambas excandidatas a la Gobernación, denunciaron ante el CNE y los Observadores Electorales de la Unión Europea las acciones supuestamente emprendidas por miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para arrebatarle (sic) el triunfo a Juan Carlos Torrealba, uno de los candidatos opositores.

García señaló que se tienen pruebas de un acta viciada, que impugnarán ante la Junta Electoral Municipal, para demostrar las irregularidades cometidas en esta localidad.

Así amaneció la sede municipal del CNE | Foto: Cortesía

«En un centro de votación ubicado en el sector El Toro, los resultados favorecen a Juan Carlos Torrealba y se pretende adjudicar los votos a Yaneth López. Las actas de dicho centro no fueron entregadas a ninguno de los testigos de los partidos políticos que participaron. Específicamente sobre estas actas se hará la impugnación», indicó García.

Por su parte, Martínez señaló que fue Juan Carlos Torrealba quien ganó la Alcaldía del municipio Santa Rosalía y no la candidata del Psuv y del Gran Polo Patriótico. Destacó además que entre las irregularidades que ocurrieron en el municipio Santa Rosalía se encuentra el voto bajo coacción, manipulado y  usurpado, delitos electorales supuestamente cometidos por parte de representantes del oficialismo.

«Más allá de ser el abanderado del partido Unión y Progreso, Torrealba fue el candidato de un pueblo cansado de vivir bajo la miseria y la opresión del proceso revolucionario», expresó Martínez. Ella y García le pidieron a la población mantenerse atenta y ejerciendo presión para que respeten los resultados.

Entre tanto, Juan Carlos Torrealba denunció que una de las candidatas oficialistas al Concejo Municipal era la misma que operaba una máquina de votación y fungía como presidenta del centro electoral y asistía a las personas al momento de sufragar.

«Tenían puntos rojos improvisados y en los centros donde sabían que yo saldría favorecido aplicaron la operación morrocoy. Las actas de votación estaban en manos de efectivos del Plan República. Por si fuera poco, aparece que votaron difuntos, como son los casos de Crisálida Mercedes López Vargas, titular de la cédula de identidad número 9.608.802, y Rafael Ramón López, cédula de identidad número 1.107.522», afirmó Torrealba.

Juan Carlos Torrealba recibió el respaldo de Nayleth Segura, candidata por Soluciones; Alexander Mendoza, por la MUD; Jóvito Piña, por el PCV, y Félix Álvarez, abanderado por la Alianza Democrática.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.