22.1 C
Caracas
viernes, 21 junio, 2024

Portuguesa | Juez ratifica prisión para oficial de policía implicado en abuso sexual

Mientras se daba la audiencia preliminar de Alirio Coromoto Santamaria, un grupo de ciudadanos congregó frente al Palacio de Justicia para exigir justicia y cuestionar la impunidad.

-

Guanare.- El tribunal de control número uno con competencia municipal, a cargo de la juez Evelyn Silva, ratificó este viernes 16 de abril, la medida de privación de libertad contra Alirio Coromoto Santamaría Carrillo, un oficial activo de la Policía del estado Portuguesa que fuera apresado en su residencia por presuntamente cometer abuso sexual contra su sobrina materna de cuatro años de edad.

Santamaría Carrillo, de 48 años de edad y con 28 de ejercicio profesional fue presentado éste mismo viernes ante la juez Silva. Esta, vista la precalificación del delito de violencia sexual agravada que formulara el Ministerio Público, resolvió dejarlo en prisión mientras termina la investigación y ordenó su reclusión en los calabozos del comando de la Guardia Nacional en Guanare.

Al tiempo que el tribunal deliberaba, un grupo de ciudadanos se congregó en las afueras del Palacio de Justicia de esa capital para protestar contra el abuso infantil. Cerca de 60 personas se hicieron sentir entre las 10 de la mañana y las 12 del medio día, tiempo en el que vocearon consignas y portaron carteles contra el maltrato a la infantil.

La protesta ciudadana tuvo una motivación en redes sociales. Por la plataforma de WhatsApp se especuló que había intensión de dejar en libertad al indiciado Santamaría Carrillo, dada su condición de funcionario policial.

Santamaria Carrillo fue detenido el lunes 12 de abril por detectives de la delegación municipal del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), luego de que el padre de la víctima, Rómulo Michael Eduardo Azuaje, hiciera la denuncia formal y de que se realizaran las entrevistas a testigos y familiares y se concretaran las evaluaciones médicas y psicológicas a la niña.

Los hechos

De acuerdo a la minuta policial distribuida por el Cicpc, el investigado fue detenido en su domicilio, al final de la calle 24 del barrio La Peñita, al norte de la capital.

Se conoció que la madre de la víctima es una joven venezolana de 29 años que migró hace más de 12 meses a Perú y dejó a la niña al cuido de su familia paterna.

El pasado lunes 12 de abril, de acuerdo con la versión policial, la niña había regresado a la casa de su abuela paterna , luego de pasar unos días con la familia de su mamá, de la que es parte activa Santamaría Carrillo.

Ese día, esta se da cuenta de que la infante camina con dolor en la parte baja del abdomen, al tiempo que sangra y reporta dolor. De inmediato, fue trasladada a un servicio médico y de allí fue referida a la medicatura forense.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a