Guanare.- El Consejo Municipal de Protección del Niño Niña y Adolescente (Cmpnna) de Araure, en el estado Portuguesa, quedó a cargo del adolescente de 13 años con condición de discapacidad que pemaneció enjaulado en un mueble de madera en un barrio pobre del sector Villa Araure.
El menor fue rescatado por agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y otras autoridades locales el viernes 15 de septiembre. La evaluación forense y neuropediátrica practicada al adolescente precisó los diagnósticos de epilepsia motora generalizada y discapacidad intelectual.
«Durante sus primeros años de vida, el adolescente sufrió síndrome de West y meningitis. Hoy en día, presenta lesiones accidentales en las rodillas, cabeza y otras partes del cuerpo«, revela el primer informe.
Tres personas mueren en accidente vial en peaje Portuguesa-Cojedes
De acuerdo con detalles ofrecidos este domingo por el comisario Luis Medina, secretario de Seguridad Ciudadana del estado Portuguesa, los reportes médicos indican que el adolescente rescatado no presenta lesiones de maltrato físico. Sin embargo, tiene cicatrices múltiples.
Al adolescente lo mantuvieron por años encerrado en una jaula de madera y hasta atado de las manos o de los pies con un mecate, para evitar que se saliera del cajón, explicó.
Por este caso, que pasó de inmediato a la justicia ordinaria, se encuentran detenidas a la orden del Ministerio Público la madre del adolescente, María Muñoz, y cinco mujeres más, hermanas de la víctima.
Medina informó que junto a la PNB actuaron la Defensora del Pueblo, Raquel Viera; el concejal Olivares, personal del Cmpnna-Araure y de la misma Secretaría de Seguridad Ciudadana. «El procedimiento se cumplió al conocerse las condiciones deplorables en las que la misma familia mantenía al jovencito«.
«Lo tenían en cautiverio en una jaula de madera de fabricación artesanal, amarrado con un mecate», señaló el secretario de seguridad ciudadana.