17.1 C
Caracas
miércoles, 1 febrero, 2023

Portuguesa | Mujeres alzan la voz contra Maduro en protesta intergremial de este #9Ene

A la protesta, convocada para este lunes 9 de enero, se unieron profesores universitarios, policías jubilados, enfermeras y trabajadores del sector salud

-

Guanare.- Los maestros de Portuguesa no marcharon solos ni a la cabeza exclusiva de los hombres. A la protesta, convocada para este lunes 9 de enero, en horas de la mañana, se unieron profesores universitarios, policías jubilados, enfermeras y trabajadores del sector salud.

Tanto en Acarigua-Araure, que congregó a los siete municipios de la zona norte, como en Guanare, que congregó a los siete municipios de la zona sur, las marchas y concentraciones fueron sonoras y muy vistosas. Todas tuvieron como protagonistas a las mujeres.

María Isabel García, líder sindical de educación, sobresalió con su discurso. Desde la Plaza Bolívar de Guanare, frente a la sede de la gobernación, acusó de «hambreador» al mandatario Nicolás Maduro y al gobernador Primitivo Cedeño.

Salarios dignos: jubilados y trabajadores del sector público reactivan las protestas

«Creen que nos engañan. Llevan tres años con el contrato colectivo docente engavetado y pagando ocho dólares como salario. ¿Quién vive con eso? Ni para el pasaje urbano», señaló al informar que la protesta cívica sigue el martes y miércoles. Durante dichos días el sector estará de brazos caídos y el jueves y viernes en actos de calle activos.

Mujeres lideraron protesta intergremial, de este lunes 9 de enero, en Portuguesa | Foto: Bianile Rivas

La presidenta de la Asociación de Profesores de la Unellez-Guanare, Yurima Albarrán, también tomó parte de la protesta. Invitó a los gremios a mantenerse en la calle por las reivindicaciones salariales, aunque reconoce que «la dignidad del trabajador solo se logrará saliendo de la administración de Nicolás Maduro».

«Nos aíslan creando burbujas sobre un supuesto bienestar, pero nosotros que sudamos la crisis sabemos que con 130 bolívares al mes no vive nadie», argumentó la líder unellista.

«Nosotros que sudamos la crisis sabemos que con 130 bolívares al mes no vive nadie», argumentó la líder unellista, Yurima Albarrán | Foto: Bianile Rivas

Omaira Delgado, docente del municipio Papelón, denunció que recibe un sueldo de hambre e instrucciones por la fuerza para trabajar mientras los directivos se dan la vida en otros países.

«Estoy por jubilarme y me da tristeza que luego de toda una vida trabajando me tenga que ir con menos de 130 bolívares, que no me alcanzan para leche ni cereal. Estoy aquí en esta protesta para expresar mi molestia contra el régimen de Maduro. ¡Descarados e hipócritas es lo que son. Hambreadores!», acusó Delgado.

Yuli Orellana, jubilada del Instituto Venezolano del Seguro Social (Ivss), aseguró que el Gobierno tiene a sus trabajadores como los camellos, solo consumiendo agua y con la nevera vacía de proteínas.

«No es posible que nos mantenga con un sueldo miserable de ocho dólares. Eso ni para el café alcanza, es una ofensa a nuestra dignidad», recalcó la mujer de 59 años.

Nervis Luz, del Colegio de Enfermería, también tomó la vocería. Criticó que él (Maduro) pretenda mantener al sector salud con un salario de 130 bolívares.

«Ni para un refresco alcanza eso. Hace tiempo que dejamos de darnos ese lujo. Qué vergüenza, Nicolás Maduro», indicó en entrevista dada a El Pitazo, una vez que concluyó la protesta, a las once de la mañana.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a