Portuguesa | Mujer dio a luz en la banca de una plaza en comunidad rural

La noticia se hizo viral este sábado, 30 de octubre, por un video grabado por un vecino de la zona donde se observa a la mujer acostada en la banca de concreto frente al ambulatorio de la población de Pimpinela, centro asistencial que tiene días cerrado por malas condiciones

328
Al momento del alumbramiento en la calle, el ambulatorio de Pimpinela estaba cerrado | Foto: referencial/Instagram Salud Portuguesa

Acarigua.- Una mujer dio a luz a su bebé sobre una banca en la plaza Bolívar de la población de Pimpinela del municipio Páez, en Portuguesa. El hecho ocurrió a las 7 de la mañana de este sábado, 30 de octubre, frente al ambulatorio de la localidad que está inoperativo.

El momento fue grabado por un vecino de la zona y el video se ha vuelto viral en la región. En las imágenes se aprecia como la madre sostiene al bebé estando acostada y desnuda sobre la banca de concreto, mientras se escucha el llanto del pequeño. La ciudadana reside en el sector San José de la misma localidad.

La mujer fue asistida en la misma banca por una familiar que la acompañaba y una médica de la zona que esperaba para movilizarse a la ciudad de Acarigua, a unos 30 kilómetros de la población de Pimpinela.

La persona que documentó el hecho a través del video aseguró en el mismo, que el ambulatorio de la localidad estaba cerrado y no había ambulancia para el traslado a otro centro asistencial, aunque, posteriormente llegó una y pudo movilizar a la madre y a su hijo a un centro asistencial del municipio San Rafael de Onoto, el más cercano.

Se supo además que la médica que ayudó no puedo terminar el procedimiento, como cortar el cordón umbilical y extraer la placenta porque no contaba con los equipos. Pese a las circunstancias en las que dio a luz, tanto la madre como el niño se veían sanos.

Los vecinos de Pimpinela dijeron que el ambulatorio de la localidad tiene días cerrado por las pésimas condiciones en las que encuentra por el deterioro y la carencia de insumos y equipos médicos. Precisaron además que, aunque han denunciado la situación, por ser el único centro asistencial de zona, las autoridades no han buscado hacer las reparaciones pertinentes ni una dotación.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.