20.1 C
Caracas
lunes, 19 octubre, 2020

Portuguesa | Muere por COVID-19 uno de los máximos referentes de la agricultura venezolana

Don Remo Mogno, presidente de la Asociación de Productores Rurales de Turén (Asopruat), falleció la tarde del miércoles 7 de octubre

-

Acarigua.- El agro venezonalo está de luto y sus líderes han hecho sentir su pesar por el fallecimiento de Remo Mogno Manni, presidente de la Asociación de Productores Rurales de Turén (Asopruat), Portuguesa, ocurrida la tarde del miércoles, 7 de octubre, por complicaciones asociadas al COVID-19.

Mogno Manni, tenía 79 años de edad. Su muerte se produjo en un centro asistencial privado de la ciudad de Barquisimeto, en el estado Lara, donde había estado recluido desde hace más de una semana. Aunque era italiano de nacimiento, desde 1952, a los 11 años de edad, se radicó, junto a su familia en Venezuela, y y desde Turén adoptó a este país como segunda patria.

Dedicó su vida entera al campo venezolano, contribuyendo a modernizar la agricultura que hoy conocemos en el país, desde el «Granero de Venezuela», como se le conoce al municipio Turén, referencia por años de producción y exportación de varios rubros, como maíz arroz y girasol.

Mogno Manni también se destacó por su lucha gremial y la misma vocación por la tierra, a través de la agricultura, lo llevó a ocupar el cargo de presidente de la Asociación de Productores Rurales de Turén (Asopruat) por varios periodos, desde el año 1995 hasta este 2020, a causa de su desaparición física.

LEE TAMBIÉN

En Táchira se realizaron seis inhumaciones por COVID-19 en una semana

Formó, además, parte de otras organizaciones que transformaron el trabajo en el campo y la agroindustria. Al conocerse su deceso, las redes sociales se inundaron de mensajes y expresiones de condolencia.

- Advertisement -

Osman Quero Pérez, presidente de Fedecámaras Portuguesa, dijo de Remo Mogno que fue «un hombre íntegro y trabajador incansable, agricultor a carta cabal. Las nuevas generaciones jamás conocerán lo laborioso de su inicio en el oficio. Siempre será un ejemplo a recordar, y lo vamos a extrañar porque es referencia obligada en el sector agrícola que lo vio entregar un tercio de su vida a la defensa gremial».

También el presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, escribió en sus redes sociales su pesar por la pérdida de Don Remo. «Hoy se nos fue uno de los grandes. Un hombre del agro, un luchador por sus productores, desde hoy nos acompaña en otra dimensión. Gracias por todo, Remo, descansa en Paz. Aquí seguiremos trabajando por esa Venezuela agrícola que soñaste. Guíanos desde allá».

LEE TAMBIÉN

Fallece exalcalde del municipio Carirubana con síntomas de COVID-19

Por su parte, Antonio Pestana, productor de la región y expresidente de Fedeagro, publicó desde su cuenta en Twitter: «El granero de Venezuela llora la partida de su gran líder Remo Mogno. Símbolo de integridad, siempre con su mano extendida para apoyar a productores pequeños, medianos o grandes. Gracias por mostrar el camino con el ejemplo».

Entre las muchas manifestantes dirigidas a Mogno, resaltó un conmovedor escrito que dedicó Eduardo Sánchez, directivo de Maíz de Fedeagro, también productor de Portuguesa. «La tarde se puso triste, los campos de Turén mudos de pesar, ni los grillos ni las chicharras desde el Ají hasta el Palmar dan su alegre chirriar. Siempre adelante como un maestro. Cuántas generaciones enseñaste. Gracias por tanto Sr. Remo».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado