24.1 C
Caracas
viernes, 22 enero, 2021

Portuguesa | Misión de frailes franciscanos celebra 42 años en Venezuela

La experiencia de la Orden Frailes Menores Conventuales se extiende en Guanare desde el 28 de noviembre de 1978. Se establecen así el primer convento “San José Obrero” y dos parroquias: “San Pedro Apóstol” y “Nuestra Señora de la Paz”, el Centro Vocacional Franciscano, el monasterio “Santa Clara” y la Orden Franciscana Seglar

-

Guanare.- Los feligreses católicos celebrarán en Guanare, capital del estado Portuguesa, el aniversario número 42 de la Orden Frailes Menores Conventuales de Venezuela con un programa que incluye festividades navideñas y obras sociales. La celebración se organiza desde la parroquia San José Obrero, a partir del 01 de diciembre.

«Serán actos que nos permitirán vivir más cerca la fe», señaló Fray Deivi Vergara, párroco encargado de esta congregación en la capital.

Vergara, que hizo el anuncio en rueda de prensa celebrada este jueves 26 de noviembre, destacó que entre el 11 y el 19 de diciembre harán un bazar navideño frente a la iglesia San José para promover los emprendimientos locales y recaudar fondos que permitan completar algunos proyectos sociales de la parroquia.

El 19 de diciembre se realizará en un conocido restaurante de la ciudad una cena navideña con cupos limitados, cuyo objetivo es recaudar fondos para terminar un comedor parroquial en el que se brindará alimentos a los más necesitados.

Respecto de las medidas de bioseguridad, el párroco informó que cumplir los protocolos de bioseguridad contra la pandemia será un requisito indispensable en cada una de las actividades. «En medio de la pandemia, cuidándonos y cumpliendo con los protocolos, queremos vivir la esperanza. En medio de esta situación es necesario fomentar la fe», precisó el sacerdote.

A partir del 15 de diciembre, en la parroquia San José Obrero se llevarán a cabo todos los días, hasta el 24 del mismo mes, las tradicionales misas de aguinaldo o misas de gallo. Estas se harán a las 5 de la mañana. La ocasión será propicia para que las instituciones y particulares donen un juguete o regalo, los cuales serán repartidos entre niños de bajos recursos económicos el venidero 6 de enero de 2021, día de los Reyes Magos.

LEE TAMBIÉN

Familias se las ingenian para tener este año su árbol de Navidad

- Advertisement -

Historia de servicio

La experiencia de la Orden Frailes Menores Conventuales se extiende en Guanare desde el 28 de noviembre de 1978 a petición de ayuda del entonces Obispo de su Diócesis, Monseñor Ángel Adolfo Polachini, cuya obra se veía limitada por la escasez de sacerdotes, según revelan documentos reproducidos por la misión en su página web.

Así llegaron cuatro misioneros disponibles con una nueva y gran misión. Ellos eran, de la Provincia de la Puglia (Italia), Fray Francisco Calderoni, Fray Pedro Buenamassa, Fray Giovanni Pentimone, Fray Vittori Infantino y Fray Germano Moliterni. Cinco personajes que marcaron y siguen marcando la historia de la Orden Frailes Menores Conventuales de Venezuela.

Se establece así el primer convento en Guanare el 15 de abril de 1979, bajo el nombre de “San José Obrero”, más dos parroquias: la de “San Pedro Apóstol” en el municipio Papelón y la de “Nuestra Señora de la Paz” en el municipio Guanarito.

Luego de cuatro años, el 15 de abril de 1983, se abre en esta capital, el Centro Vocacional Franciscano y formación inicial de los candidatos a la vida franciscana y sacerdotal. También, el 29 de noviembre de 1983, cuatro Monjas del Monasterio “Santa Clara” de Altamira llegaron a Guanare y cuatro años más tarde, a 17 de julio de 1987, inauguran el monasterio “Santa Clara”, a una distancia de cien metros del Santuario “Nuestra Señora de Coromoto”.

El 21 de enero del mismo año ya la iglesia católica había instituido en Guanare también la tercera Orden Franciscana Seglar (OFS), con las comunidades de los conventos que iban surgiendo. Asimismo, se instituyeron la Fraternidad de la Juventud Franciscana (Jufra), Juventud con Francisco (Juconfra) y la Fraternidad de Niños y Niñas Franciscanos (Nifra).

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado