21.2 C
Caracas
jueves, 29 septiembre, 2022

Portuguesa | Médico denuncia que al hospital de Guanare hay que llevar hasta colchón

Alfredo González, coordinador del núcleo de la ULA en Guanare, denunció que el Hospital Universitario Dr. Miguel Oraá, que una vez fue modelo para la enseñanza de la medicina, está ahora en el suelo, sin siquiera servicios de rayos x, laboratorio ni radioterapia desde hace 8 años

-

Guanare.- Los médicos de Guanare, en Portuguesa, conmemoran este jueves, 10 de marzo, el 236 aniversario del natalicio del doctor José María Vargas, padre de la medicina venezolana. Y en esta ocasión la vocería la ejerció el dirigente Alfredo González para denunciar las condiciones en que se encuentran los servicios del Hospital Universitario Dr. Miguel Oraá (Humo).

A juicio de González nada ha cambiado en ese centro de salud desde el año 2021. Durante el primer trimestre de 2022 todo sigue igual, quizá peor, rememoró. “Por una parte, por la responsabilidad de las personas que dirigen los servicios de salud en el país y en el estado, y por otro lado por la caducidad del modelo económico y político imperante, justificó.

Día del Médico: profesionales enfrentan las carencias del sistema de salud público venezolano

“Nuestro hospital universitario, que una vez fue modelo para la enseñanza de la medicina, está ahora en el suelo, sin siquiera servicios de rayos x, laboratorio ni radioterapia. Esto desde hace años, aproximadamente, informó el médico”,, quien ejerce de coordinador docente de la del núcleo de la Universidad de los Andes (ULA) en la región.

“Es injusto ver a nuestros pacientes muriendo de cáncer por no recibir la radioterapia ni contar con servicios de hospitalización de calidad. A los pisos de hospitalización hay que llevar hasta los colchones para internar a un enfermo, refirió González en su denuncia, a la que le agregó la exigencia de compra de materiales e insumos médico quirúrgicos. “Hay que llevar desde inyectadoras hasta medicamentos si quieres aliviar alguna afección de salud”, dijo.

González precisó que para que un paciente pueda ser operado en el Humo debe llevar todo el material médico quirúrgico y hasta una contribución en dólares. “Están obligando a la gente sin recursos económicos a hacer grandes sacrificios para que pueda recuperar su salud perdida, a pesar de que ese derecho está garantizado en la Constitución nacional”, agregó.

Federación Médica Venezolana informa que hospitales funcionan al 10% de su capacidad

El vocero médico hizo un llamado al gobernador Primitivo Cedeño, al ministro de salud para que alcen la vista y se ocupen del sector salud en Portuguesa. “Todo este desastre contra la población ocurre a la luz del día sin que nadie ponga coto a las irregularidades. No es posible que en estos momentos críticos del país se le siga imponiendo una carga más a la clase desposeída, que con resignación hace todo para poder pagar su derecho a la salud”, resaltó.

Alfredo González propuso a la directiva gremial que se declare el 10 de marzo como el día de la lucha por la vida y la defensa de los pacientes, como una manera de sellar el compromiso del gremio médico con los afligidos por la falta de salud y la violación de sus derechos humanos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a