29 C
Caracas
jueves, 3 diciembre, 2020

Portuguesa | Maestros y buhoneros protestan en Guanare por mejoras en sus ingresos

Cerca de 300 docentes y buhoneros se hicieron sentir frente a la alcaldía y la gobernación en demanda de condiciones dignas de trabajo. En dos puntos de la ciudad vocearon consignas antigubernamentales

-

Guanare.- Dos protestas pacíficas contra decisiones gubernamentales se realizaron la mañana de este miércoles 11 de noviembre en Guanare, la capital del estado Portuguesa. Por un lado, los trabajadores informales se concentraron en las afueras de la alcaldía y, por otro, los maestros se apostaron frente a la gobernación. En ambas protestas hubo rondas policiales e intenciones de diálogo.

Frente a la sede municipal, al final de la Carrera 5ta, al menos 250 vendedores ambulantes exigieron al alcalde Oscar Novoa que los dejen trabajar cinco días a la semana y que les fijen condiciones claras del horario en el que pueden desempeñar sus actividades comerciales. «A veces nos dicen que podemos trabajar en horario corrido hasta diciembre, pero luego retroceden y nos dicen que no», informó Oscar Gómez en representación de los comerciantes informales en protesta.

Gómez precisó que la municipalidad solo les permite laborar a medias durante la semana de flexibilización: entre las 8 de la mañana y las 12 del mediodía. «Esta limitación golpea nuestros menguados ingresos debido a la crisis económica que se vive».

Los manifestantes alegaron que, en Barquisimeto, Caracas y otras zonas del país el sector está 100 % operativo, mientras que en Guanare prevalecen las restricciones de forma arbitraria. ¨Un día nos autorizan a trabajar y de repente nos sacan diciendo que sólo se permite dos buhoneros por cuadra¨, indicó Américo Lugo.

guanare-buhoneros
Buhoneros toman la alcaldía de Guanare porque no los dejan trabajar | Foto F. Castillo

LEE TAMBIÉN

Reportan bajón eléctrico en varios estados del país este #11Nov

- Advertisement -

Oscar Valecillo, quien se presentó en la protesta como representante policial, persuadió a los buhoneros de desistir de la acción gremial y medió para que se realizara un encuentro entre estos y la secretaría de seguridad ciudadana. Los resultados del encuentro, al cual asistieron voceros del sector, se darán a conocer este jueves.

Cadena humana

Al extremo oeste del centro de la ciudad se congregaron, desde las 9 a.m., los educadores sindicalizados. Como parte de una jornada nacional de protesta, se apostaron en la Plaza Bolívar para formar una cadena humana como medida de presión por los bajos salarios. Luego hicieron lo propio frente a la sede del Ministerio del Trabajo

Obdalis Castellano, lideresa regional del magisterio, exigió al gobierno de Nicolás Maduro que cumpla con los beneficios contractuales establecidos en los convenios colectivos. ̈Son luchas ya ganadas y que ahora son irrespetadas por el ministerio ̈, sentenció.

Los maestros gritaron consignas anti patronales e invitaron a la sociedad civil, familiares consejos comunales y a los trabajadores de la administración pública a unirse a la lucha por salarios dignos.

Nos quieren condenar a la hambruna y a vivir en condiciones paupérrimas. Es imperativo alzar la voz para exigir lo que por derecho nos corresponde, señaló Castellano.

La agenda cívica de los docentes continuará desarrollándose en la calle hasta que se cumplan las condiciones que exigen. Sus premisas son ¨soy docente y no renunció ni abandonó mi cargo. La lucha seguirá hasta salvar la educación en Venezuela¨

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado