22.2 C
Caracas
sábado, 28 noviembre, 2020

Portuguesa | Maestros inician protestas por temor a contraer COVID-19

Con concentraciones en Acarigua y Guanare, la Federación Venezolana de Maestros advierte que la convocatoria a presentarse a los planteles expone a los docentes al peligro de morir contagiados de coronavirus

-

Guanare.- La coalición sindical del magisterio inició en Portuguesa una ronda de protesta contra la convocatoria oficial del inicio del año escolar en tiempos de pandemia.

Este jueves 24 de septiembre han tomado la plaza bulevard San Roque, en Acarigua,  para protestar contra las condiciones económicas sociales y sanitarias en que se han convocado las clases en el estado Portuguesa.

Pablo Rangel, representante de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) , informó que con esta protesta y las ya programadas en Guanare quieren manifestar su descontento por los bajos salarios que perciben los docentes. A su juicio, este no les alcanza para cubrir las necesidades básicas ni  para la manutención de la familia, mucho menos para protegerse contra el coronavirus.

LEE TAMBIÉN

Usuarios se quejan de las fallas de conectividad en Venezuela

Rangel cuestionó  la  convocatoria al trabajo hecha por los directores, supervisores y jefes de circuitos escolares. «Este llamado a asistir a los planteles  nos expone al peligro de morir por esta pandemia en una entidad dónde el COVID-19 cobra vida todos los días’, señaló.

- Advertisement -

En Portuguesa, según cifras oficiales publicadas este lunes 21 de septiembre, se han registrado 362 casos positivos (121 activos ) y  6 fallecidos . Los municipios más afectados por los contagios con pruebas positivas PCR son Araure (106 ),Paez (84) y
Guanare (54).

Para justificar legalmente su inasistencia a los planteles, Rangel instó a los educadores a que hagan valer el decreto de inamovilidad laboral, «que plantea que ningún trabajador está obligado a presentarse en las instituciones o en los centros de trabajo si existe algún temor por su vida”.

En Portuguesa, la coalición magisterial de sumó al  pliego petitorio presentado por las federaciones nacionales ante el Ministerio del Trabajo, en Caracas, en el que solicitan  un ajuste salarial de 600 dólares e incremento de la póliza de seguro médico a 600 dólares, prima de transporte por 100 dólares y póliza de seguro funerario  por 300 dólares, entre otros beneficios contractuales.

El próximo 30 de septiembre, la coalición sindical acudirá a la Inspectoría del Trabajo, en Acarigua, para introducir un documento similar al presentado por las federaciones para pedir la protección de los educadores del estado Portuguesa, informó Rangel.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado