22.1 C
Caracas
viernes, 27 mayo, 2022

Portuguesa | Madre advierte que bajo engaño vacunaron a su hijo con la cubana Abdala

Raelia Oberto acudió con su hijo el miércoles, 26 de enero, al hospital materno infantil Dr. José Gregorio Hernández de Acarigua, para vacunarlo contra la Covid-19. En la entrada le aseguraron que estaban aplicando la Sputnik-V, pero le colocaron el biológico cubano y no lo detallaron en la tarjeta

-

Acarigua.- «Quiero alertar a todos los padres que en el seguro social -hospital materno infantil Dr. José Gregorio Hernández de Acarigua, Portuguesa- están diciendo que aplicarán a los niños la vacuna rusa (Sputnik-V) y terminan poniéndoles la cubana», así lo advirtió Raelia Oberto, madre de un niño, al denunciar que «bajo engaño», su hijo fue inoculado con el biológico Abdala.

La ciudadana contó a El Pitazo que este miércoles, 26 de enero, acudió al hospital materno infantil para vacunar contra la COVID-19, a su niño de 10 años.

«Cuando pregunté en la puerta a la persona que organiza la cola y da la información, me aseguró que estaban aplicando la vacuna rusa. Me confié y por eso me quedé allí en el Seguro Social, hasta que me tocó ingresar», contó la denunciante.

Oberto indicó que mucho después de vacunar al niño fue que se enteró qué vacuna estaban usando. «Mi hijo se puso nervioso y mientras lo calmaba, no me percaté qué le habían aplicado. Me fui a casa y allá vi que en la tarjeta de vacunación solo habían escrito el número de lote, pero no el nombre de la vacuna. Por  eso me regresé para que  anexaran ese dato, cuando me regresan la tarjetas, me llevo la sorpresa de que es la Abdala, la cubana».

Destacó que, al menos, a cinco representantes le sucedió lo mismo, le colocaron en la tarjeta  el número de lote, pero no el fármaco, «todo para que no nos diéramos cuenta de que era la vacuna cubana».

«Están experimentando con nuestros hijos, los más vulnerables. Todos sabemos que esa vacuna cubana no está aprobada, carece de aval para su uso en la población y su efectividad es muy baja comparado con las otras vacunas. Estoy preocupada por la salud de mi hijo y la reacción que puede tener luego de que recibió está dosis bajo engaño».

La representante advirtió a la población, sobre todo a los padres, a asegurarse qué tipo de producto biológico aplican a sus hijos.

vacuna-abdala-vacuna-cubana
La denunciante mostró la tarjeta de vacunación de su hijo | Foto: Mariangel Colmenarez

Por su parte, la Zona Educativa del estado Portuguesa, anunció a través de un comunicado que en la sede del Ipasme y en otros centros de vacunación se agotaron las dosis de Vero-cell (china), por lo que solo quedaban las candidatas cubanas Abdala y Soberana.

A comienzos del mes de diciembre de 2021, la Sociedad Venezolana de Infectología rechazó el uso de los candidatos a vacunas Abdala y Soberana.

A través de un comunicado, emitido el 2 de diciembre, recuerdan que varios países han incorporado el uso de refuerzos en los esquemas de vacunación contra la COVID-19, que se enfocan, principalmente, en la población vulnerable, como adultos mayores, inmunosuprimidos, personal de salud y niños.

«Rechazamos el uso abierto de Abdala y Soberana 2, ya que son candidatos vacunales que no disponen todavía de estudios científicos publicados y carece de aval suficiente para su uso abierto en adultos, niños o como refuerzo», se lee en el comunicado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a