Portuguesa | Lluvias dejan pérdidas de cultivos e inundación de otras 23 viviendas

Los ríos Guanare y Portuguesa volvieron a desbordarse con las precipitaciones que se registraron entre el lunes 10 y martes 11, afectado a zonas rurales de los municipios Guanarito y Papelón según los reportes oficiales de las autoridades

204
Equipos de Protección Civil evaluaron los daños en las zonas afectadas | Foto: cortesía

Acarigua.- Más de 520 hectáreas de siembra de yuca, plátano, topocho y pasto se perdieron en el municipio Guanarito, en el sur de Portuguesa, por el desbordamiento del río Guanare a causa de las prolongadas lluvias que caen desde el pasado lunes 10 de mayo.

Según el reporte de Protección Civil y Administración de Desastre, el fuerte aguacero, prolongado hasta este martes 11, también causó la inundación de 23 viviendas ubicadas en el sector Galapaguito de la parroquia la Capilla del mismo municipio, donde las autoridades se mantienen por las afectaciones que ha dejado el inicio de la temporada de invierno.

Al menos 120 personas, 45 adultos y el resto niños y adolescentes, son los afectados y todos habitantes de esa zona rural del municipio. Algunas familias perdieron enseres como ropa y colchones, debido a que el agua entró de manera repentina a sus hogares y se suman a las otras 24 que ya habían vivido la situación de inundación reportada durante el pasado fin de semana por las autoridades.

Varias familias perdieron algunos enseres | Foto: cortesía

También se reportó la inundación de dos kilómetros de la vía interna de este sector, y según el diagnóstico de los funcionarios de Protección Civil, se debe a una rotura de unos 12 metros de largo por uno de profundidad del muro de contención del río Guanarito.

En el municipio Papelón, justo en el sector Los Bancos del parcelamiento La Vivianera, un vecino de la zona reportó a las autoridades que hay más de 31 viviendas anegadas por el desbordamiento del río Portuguesa. Esto desde el pasado sábado, 8 de mayo.

LEE TAMBIÉN

Portuguesa | Lluvias causan inundaciones en viviendas y fincas

Equipos de Protección Civil evaluó los daños en las zonas afectadas | Foto: cortesía
Se reportó la inundación de dos kilómetros de la vía interna de este sector | Foto: cortesía

Hasta la tarde del martes, los equipos de Protección Civil solo habían realizado la evaluación de daños en tres casas, manifestando que el resto de las viviendas se encuentran en zonas de difícil acceso y a una extensa distancia. 

Más de 100 personas se vieron afectadas en la parroquia La Capilla de Guanarito | Foto: cortesía

Un vecino reportó que hay más de 31 viviendas anegadas por el desbordamiento del río Portuguesa | Foto: cortesía

La minuta oficial refiere que también se perdieron pequeños sembradíos de diferentes rubros. La zona no cuenta con red eléctrica ni telefónica por lo que sus habitantes están totalmente incomunicados.

Se perdieron pequeños sembradíos de diferentes rubros | Foto: cortesía

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.