Portuguesa | Lluvias causan inundaciones en viviendas y fincas

Las más de 72 horas de lluvias que se han registrado en la región han causado inundaciones y deslizamientos de tierras en los municipios Papelón, Guanarito, Sucre, Unda y Guanare, según el reporte de las autoridades hasta este sábado 8 de mayo

144
Autoridades reportan inundaciones en cinco municipios del sur de Portuguesa. Foto: Cortesía.

Acarigua.- El desbordamiento de varias quebradas y del río Guanare, en el sur de Portuguesa, producto de las lluvias caídas en las últimas 72 horas, causó la inundación de al menos 24 viviendas y también la pérdida de una decena de sembradíos de yuca, plátano y pasto.

Eglis Venegas, director de Protección Civil y Administración de Desastre de la región, precisó a El Pitazo que los municipios afectados son Papelón, Guanarito, Sucre, Unda y Guanare, donde también se ha registrado deslizamiento de tierra y socavación de las vías dejando incomunicadas a unas ocho comunidades.

Acotó que se mantiene el monitoreo en todo el estado principal en las zonas afectadas y aledañas a los ríos Guanare, Portuguesa, Bocoy, Acarigua y Sarare

Al menos 24 viviendas se inundaron por las lluvias de las últimas 72 horas en el sur de la entidad. Foto: Cortesía.

Los reportes del organismo indican que en el municipio Sucre, 10 viviendas se anegaron por la crecida del río Saguaz. Tres se reportaron en el sector Las Playitas de la urbanización Antonio José de Sucre, sector Las Playitas, y otras siete en Quebrada Negra y La Marqueseña, parroquia Uvencio Antonio Velázquez por el desbordamiento de la quebrada de la zona. La mayoría de estas familias perdieron colchones y otros enseres.

En esta misma jurisdicción cedió parte de la troncal 7, carretera nacional Biscucuy-Guanare, por el desbordamiento de la Quebrada Los Yaneth. También se reportó la socavación del puente de la quebrada El Guamal, colapsado parte del pavimento, así como un tramo de la vía Los Toreros, sector 2.

Incomunicados

En Unda quedaron incomunicados los habitantes de los sectores El Filito, La Reforma, La Delicia, El Caño, La Palma, Guaitoito y Agua Linda por el deslizamiento de tierra que se produjo este viernes 7 de mayo y que dejó inhabilitada la carrera para el tránsito vehicular. Esto ocurrió en la parte alta del sector Quebrada Negra.

La crecida del río Guanare causó inundaciones en los municipios Guanarito y Papelón. Foto: Cortesía.

El desbordamiento del río Guanare, a la altura del municipio Guanarito, también causó inundaciones en viviendas de los sectores La Paragua (9), El Tigre (3), Mamonal (2). En este lugar se reportaron también la anegación de pequeños sembradíos de yuca, plátano, lechosa, topocho y pasto artificial.

La crecida del río fue tanta que alcanzó el nivel del puente del Paso Las Flores que comunica a los municipios Guanarito y Papelón. En esta última jurisdicción también una  parte del pavimento de la vía entre los sectores Benitero y Morita cedió, por lo que solo un canal está habilitado para el paso de vehículos.

Las autoridades reportaron inundaciones en los caseríos San Andrés, y en una finca  del caserío Papayito con pérdida de animales y cultivos. Mientras que en el sector La Montañita los vecinos de la comunidad informaron sobre la apertura de una brecha a un margen del río, por lo que solicitaron a las autoridades reforzar con urgencia el muro de contención que rodea el afluente, así como su canalización.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.