22.1 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Portuguesa | Líderes sociales se forman en programa de activación ciudadana

La idea es desarrollar propuestas para el rescate de los valores democráticos y la defensa de los derechos sociales y civiles en la región de los Llanos, explica la activista María Teresa Piñero

-

Guanare.- Líderes de 20 organizaciones sociales del estado Portuguesa cumplen el programa formativo “Activación Ciudadana por la Democracia” (Adpd). La iniciativa la promueve en Acarigua Araure la Fundación de Derechos Humanos de los Llanos (Fundehullan), desde el pasado 19 de noviembre.

La activista de derechos humanos y coordinadora del programa, María Teresa Piñero Suárez, explicó a El Pitazo que el objetivo del programa es articular a distintas organizaciones para desarrollar propuestas para el rescate de la democracia y la defensa de los derechos civiles en la región de los llanos.

Mediante esta iniciativa se han realizado mesas de trabajo con distintas organizaciones becarias e invitadas que hacen vida en el estado Portuguesa, Piñero. Con medidas de bioseguridad contra el COVID-19 ya se ejecutó, el pasado 20 de noviembre, la relatoría ciudadana en mesas de trabajo para las áreas de salud, educación, seguridad social, servicios básicos y espacios cívicos.

LEE TAMBIÉN

Portuguesa | Misión de frailes franciscanos celebra 42 años en Venezuela

Entre las organizaciones participantes figuraron el Colegio de Enfermería, el Cesap y las asociaciones civiles Huellas y Gurrufío, entre otras.

Piñero destacó que entre los avances se enumeran la campaña digital de para visibilizar las exigencias ciudadanas y el aprendizaje acerca de la documentación, ampliando la metodología de las tres d (documentar, denunciar, difundir)

El programa de formación, según lo informado por la activista, está enmarcado en la tercera meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas), que tiene por finalidad fortalecer capacidades de la sociedad civil organizada con el fin de promover y defender valores democráticos y estado de derecho a través de formación técnica vinculada a los derechos civiles y políticos y a la participación ciudadana.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a