26 C
Caracas
sábado, 24 octubre, 2020

Portuguesa | Líderes de oposición denuncian opacidad en cifras regionales de COVID-19

Mientras el gobernador Rafael Calles sugiere 7 fallecidos con diagnóstico de COVID-19, el exgobernador Ivan Colmenarez denuncia que solo el lunes 28 de septiembre fueron sepultados 11 cadáveres en el cementerio de Guanare

-

Guanare.- La crisis de la salud en Portuguesa enciende alarmas en los sectores sociales y políticos de la entidad. En Guanare, la capital,  se pronuncian  la diputada María Beatriz Martínez y el exgobernador Iván Colmenares.  Ambos dirigentes solicitan al gobernador Rafael Calles información confiable sobre el número de casos de COVID-19, la cifra oficial de fallecidos  y un informe detallado sobre la capacidad de atención en las instituciones sanitarias de los 14 municipios.  

Durante la semana comprendida entre  los días  21 y  27 de septiembre, se detectaron mediante prueba PCR  87 nuevos casos positivos en el estado Portuguesa. Con esta cifra, la entidad acumula 449 pacientes infectados por el nuevo coronavirus, de acuerdo al último balance balance presentado por el gobernador Rafael Calles en sus redes sociales. Martinez y Colmeanez alegan que esas cifras no reflejan la realidad de la pandemia. Hay opacidad y déficit de atención y dotación de equipos. 

LEE TAMBIÉN

Zulia | Fallece exconcejal de Lagunillas por COVID-19

La diputada María Beatriz Martínez denunció que en la unidad de COVID -19 del hospital  Miguel Oraá de Guanare, en teoría,  se hizo una dotación de 10 respiradores artificiales para atender a pacientes contagiados. Dijo que, en la práctica,  estos equipos no están en servicio.

 No se sabe qué pasó con esos respiradores. La dirección regional del Ministerio de Salud debe dar cuenta de ello. En esa sala de COVID-19 sólo hay dos formas directas de oxígenos por tuberías.  Las demás son por bombonas ,refirió Martínez.

- Advertisement -

La diputada explicó que los equipos desaparecidos son especiales para la terapia de oxígeno a presión, los idóneos para los pacientes con  COVID-19,  por lo que exigió su inmediata reposición. “El oxígeno por tubería o  bombona no es el más efectivo», argumentó.

 Martínez también denunció que la muerte del exalcalde Jesús vela Burgos fue precipitada por una falla eléctrica que ocurrió en horas de la madrugada del jueves 01 de octubre  en la unidad de COVID-19 del Miguel Oraá, “sala  que no cuenta con planta eléctrica, insólitamente”.

La dirigente del movimiento Primero Justicia reiteró que esa falla eléctrica generó el colapso que devino en la muerte de Vela Burgos y dos pacientes más,  porque su reparación ocurrió aproximadamente 12 horas más tarde,  pese a haber sido una avería menor.

El exgobernador Iván Colmenares coincidió en señalar  las constantes fallas eléctricas en el hospital centinela del cono sur de Portuguesa.

“Los reportes de Maduro no hablan de los casos de Portuguesa: solamente dicen que hay seis fallecidos, pero de ninguna manera hablan claro del avance del COVID-19.  Del virus solo sabemos por el registro de muerte de amigos y vecinos y por las cientos de solicitudes de ayuda que se observan  a través de las redes sociales”, precisó Colmenares..

El exgobernador reveló  que fuentes confiables le aseguran que el lunes 28 de septiembre  sepultaron 11 cadáveres en el cementerio municipal de Guanare y el pasado jueves 01 de octubre, cuando falleció el exalcalde Vela Brugos,   en la morgue del hospital Miguel Oraa  había cinco más.  “Es cierto que el personal pone todo su empeño y arriesga su vida para cumplir con su deber y su vocación,  pero no tiene cómo trabajar», indicó. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado