22.1 C
Caracas
viernes, 21 junio, 2024

Portuguesa | Líderes de AD renuncian a la directiva: «Bases están con Edmundo González»

Tras su dimisión, los miembros del Comité Ejecutivo Seccional (CES) de Acción Democrática en Portuguesa anunciaron su respaldo a la candidatura de Edmundo González, postulado por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) para las presidenciales del 28 de julio

-

Guanare.- 4 secretarios principales y 12 secretarios políticos del Comité Ejecutivo Seccional de Acción Democrática (AD) renunciaron a sus cargos en el estado Portuguesa. La dimisión se le hizo saber al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido blanco en una comunicación fechada el martes 14 de mayo.

Días antes había dejado su cargo el secretario general Daniel Solis Daza. 

La comunicación de la renuncia la suscriben los secretarios funcionales de organización, asuntos municipales, asuntos sindicales y juvenil, Edgar Jiménez, Luis Fadul, Alexander Tovar y Kelvin Montilla, respectivamente. 

Asimismo, la misiva está firmada por los secretarios políticos Alfonso Palacios, Edgar Guanay, Alirio Torrealba, Yuli Vásquez, Nerio Camacaro, Rafael González, Irma Graterol, Florentino García, William Aparicio, Carmen Arriechi, José García y Zulay Torrealba. 

Tras la renuncia, los líderes regionales de AD anunciaron su respaldo a la candidatura de Edmundo González, postulado por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) para las elecciones presidenciales del 28 de julio próximo. 

«Las bases, toda la militancia adeca en Portuguesa, está identificada con la candidatura unitaria de Edmundo González. Es una realidad que no quiso entender el CEN de AD cuando se lo planteamos. La verdad es que no nos sentimos interpretados en el abanderado oficial Luis Eduardo Martínez. No apreciamos en el partido ni en el candidato una visión clara para salir del régimen de Nicolás Maduro», señaló a El Pitazo el secretario sindical renunciante, Alexander Tovar. 

Tovar reiteró que la Dirección nacional de AD se niega a reconocer la tendencia creciente de la aceptación de la candidatura de González Urrutia. El dirigente sindical argumentó que hace una semana los secretarios generales seccionales de la tolda blanca denunciaron en una reunión convocada por el secretario general nacional, Bernabé Gutiérrez, que la candidatura de Luis Eduardo Martínez no levanta cabeza en ninguna de las regiones del país. «Se hizo caso omiso a nuestras consideraciones», agregó Tovar. 

Reestructuración por crisis 

Luego de la renuncia del secretario general regional, Daniel Solis Daza, en la mañana del viernes 10 de mayo, el dirigente Roberto Canela se presentó como el nuevo secretario general de Acción Democrática en Portuguesa, designado por el CEN.

En compañía de un grupo de militantes del partido blanco liderado por Bernabé Gutiérrez, Canela, señaló que las autoridades actuales no renunciaron, sino que salen por inoficiosas. 

Destacó que van a reestructurar, revisar y evaluar todo lo concerniente a las estructuras de AD en Portuguesa. «Presentaremos nuevos equipos en los 14 municipios«, anunció.  

Asimismo, ratificó el apoyo que la toda blanca brinda a Luis Eduardo Martínez, porque, aseguró, cuenta con 34 % de la intención del voto.

Las imposiciones del TSJ

Entre el 15 y el 16 de junio de 2020, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia dictó tres fallos que impusieron directivas ad hoc sobre los partidos Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular. 

En atención a ello, el 11 de junio de 2022, el AD judicializado celebró elecciones internas cuestionadas por parte de la militancia. En el proceso, Bernabé Gutiérrez fue elegido secretario general. 

El exgobernador de Amazonas había sido designado por la Sala Constitucional para encabezar la directiva ad hoc. Desde ese entonces, asumió el control de la tarjeta del partido blanco ante las autoridades electorales.

Entre las decisiones tomadas por AD durante dos años de intervención judicial se cuentan la participación en los cuestionados comicios parlamentarios de diciembre de 2020 y el apoyo de candidaturas alternativas a la plataforma unitaria de oposición en las elecciones regionales y locales, según reportes del Observatorio Venezolano de la Justicia divulgados el 18 de enero 2023.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a