Portuguesa | Líderes comunitarios impulsan campaña para defender el derecho a la alimentación

Vecinos de comunidades de Acarigua-Araure exigieron al Ejecutivo regional y nacional que se incluyan alimentos balanceados de calidad, ajustados a la condiciones nutricionales de la dieta diaria, en las bolsas Clap

81
Vecinos de la comunidad de San Pablo hicieron entrega de un documento ante la Defensoría del Pueblo | Foto: cortesía

Acarigua.- Vecinos de la comunidad de San Pablo y de otras zonas populosas de las ciudades de Acarigua-Araure, en Portuguesa, iniciaron una campaña de visibilización para exigir ante la Defensoría del Pueblo y demás organizaciones del Estado que garanticen el derecho a la alimentación a través del abastecimiento regular y óptimo de los productos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

La campaña está siendo promovida por la Fundación de Derechos Humanos de los Llanos (Fundehullan) a través del Programa Educa y Exige tus Derechos, mediante el cual en días pasados fueron capacitados 50 líderes de diversas comunidades de las principales ciudades del cono norte del estado.

La coordinadora de Fundehullan, María Teresa Piñero Suárez, expresó que con estas actividades y la formación continua de los voceros de estas y otras comunidades, se busca empoderarlos para que puedan realizar sus propias denuncias, documentar y visibilizar las violaciones de los derechos humanos.

«Acompañamos a la comunidad de San Pablo en su exigencia por el derecho a la alimentación ante la Defensoría del Pueblo, en Acarigua», explicó Piñero Suárez a El Pitazo.

Activistas y lideresas políticas crean la iniciativa Mujeres por la Democracia en Venezuela

La activista exhortó al Estado Mayor de Alimentación Municipal de Araure y de Páez a ser garantes del abastecimiento continuo de los alimentos Clap, específicamente bajo los lineamientos del Plan Nacional de Proteína Animal (carne y mortadela), y para que se incluyan alimentos balanceados de calidad, ajustados a las condiciones nutricionales de la dieta diaria.

Campaña comunicacional

Asimismo, María Teresa Piñero Suárez expresó que en la comunidad de Reja de Guanare, de Acarigua, donde algunos vecinos tienen hasta siete años sin el servicio de agua, efectuaron un pancartazo.

«Esta fue una campaña comunitaria comunicacional realizada mediante afiches, pancartas y videos, entre otras estrategias, para difundir la problemática existente. Con el programa Educa y Exige tus Derechos, nosotros capacitamos a 50 líderes comunitarios sobre los derechos educativos, sociales, culturales y ambientales (Desca)», indicó la defensora de derechos humanos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.