Portuguesa | Las lluvias arrasan con enseres de 320 familias en 13 comunidades

Las precipitaciones son producto de 38 ondas tropicales que han incidido en el estado Portuguesa. En el municipio Guanarito 13 comunidades han sido impactadas debido a las lluvias debido a las fallas en los sistemas de drenajes y canales de desagüe

287
13 comunidades de Guanarito están inundadas | Foto: Defensa Civil Guanarito

Guanare.- La intensidad de las lluvias caídas durante el lunes 23 y martes 24 de agosto, más las fallas en los sistemas de drenajes y canales de desagüe, han provocado una emergencia en el municipio Guanarito, en el sur del estado Portuguesa.

Mediante un boletín oficial el alcalde, Carlos García, informó este miércoles 25 que las precipitaciones en la zona son producto de 38 ondas tropicales que han incidido en el estado Portuguesa. En el municipio Guanarito han sido afectadas 13 comunidades .

García precisó, sobre la base de los reportes de Protección Civil, que un aproximado de 1.015 personas, agrupadas en 320 familias, han sufrido los embates de la naturaleza. “Las calles de los sectores afectados han sufrido daños considerables, así como los enseres y electrodomésticos. Se han producido brotes de fiebre, diarrea, vómito y erupciones cutáneas”, señaló el alcalde al advertir que ya se han tomado algunas acciones preventivas para evitar complicaciones mayores.

Dada la emergencia, el alcalde García instaló el Órgano de Dirección de Defensa Integral (Oddi) como cuerpo de vigilancia para la seguridad de las familias afectadas y para garantizar los servicios básicos. El Gobierno municipal acordó la limpieza de caños y canales, la evaluación de daños y necesidades de los damnificados, así como la activación de dos centros de acopio (Guardia Nacional y Protección Civil) para recibir donaciones de enseres, alimentos, medicamentos y agua potable. De igual modo, serán activados refugios, además de un operativo de salud.

350 familias de Guanarito perdieron sus enseres | Foto: Defensa Civil Guanarito

El alcalde García señaló que, de acuerdo con los pronósticos de Inameh, se producirán más precipitaciones fuertes derivadas de ondas tropicales. Instó a la población a mantenerse alerta.

Todos los ríos, quebradas y otros cauces de la zona alta de Portuguesa, en donde convergen los de los estados Lara y Trujillo, son tributarios del río Guanare. Cuando en dicha zona llueve fuerte y prolongado, las aguas se desbordan hacia la parte más baja de la entidad, en este caso hacia el municipio Guanarito.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.