Portuguesa | La tendencia de hacer turismo: en grupo y por autobús

Cientos de personas viajan a Morrocoy, Choroní o Mérida por autobús pagando paquetes turísticos promocionados por WhatsApp y a costos que van desde 20 dólares

297
Las vacaciones vuelven a ser una opción en Portuguesa | Fotos Viajeros Venezuela

Guanare.- Naydali Jaimes tenía casi dos años sin recrearse en familia. Los costos impagables por unas vacaciones, la escasez de combustible y las limitaciones de la pandemia hicieron que la ansiedad se apoderara de su vida y la de los suyos. En otros tiempos hacía turismo internacional y podía costearse hasta una semana en la isla de Margarita o en Mérida dos veces al año. Su desempeño como abogada especialista se lo permitía.

En diciembre pasado, Naydali descubrió que sus limitaciones estaban medianamente resueltas. Encontró un estilo de turismo alternativo diferente al tradicional, que es tendencia en Portuguesa desde diciembre de 2020: viajar en grupo y por autobús desde las terminales de Acarigua y de Guanare con ofertas full day y full weekend en paquetes promocionados por WhatsApp.

Naydali aprovechó una oferta y se fue con su familia a Cerro Azul, El Altar y La Cascada del Vino, tres destinos ecológicos en la zona montañosa de su vecino estado Lara. Vivió el viaje como una experiencia única. Practicó senderismo y otras actividades amigables con el medioambiente. “No es necesario mucho dinero ni que seas una atleta o fan de los viajes de aventuras para abrirte paso a esta nueva vivencia”, dijo a El Pitazo.

La familia toma nuevas opciones para vacacionar en tiempos de pandemia | Foto Viajeros Venezuela

El emprendimiento pionero en esta nueva tendencia del turismo grupal y por autobús en Portuguesa es Viajeros Venezuela, una iniciativa informal de Moisés Martínez, un ingeniero de 29 años, también de Araure, la misma ciudad de Naydali.

Moisés Martínez creó Viajeros Venezuela en Acarigua, luego de participar en un campamento durante cinco días y cuatro noches de una Semana Santa en Pozo azul, una zona húmeda boscosa del Parque Nacional Tirgua, en los límites de los estados Cojedes y Yaracuy. “Cuando vi el trabajo de los operadores turísticos me enamoré de la idea de poder dedicarme a llevar personas a lugares tan mágicos como ese”.

Martínez se ofreció a trabajar con ellos, y comenzó a hacer viajes desde Acarigua. Al cabo de unos meses se independizó. Sacó sus primeras excursiones a distintos destinos desde Acarigua, Turén y Barquisimeto. “Así empecé y ahora motivo a otros a emprender y a hacer muchas cosas buenas en el país”.

Destinos accesibles

Los destinos ofrecidos por Viajeros por Venezuela son las playas del Parque Nacional Morrocoy, en el estado Falcón, en viaje ida y vuelta en un día, y del estado Aragua con pernoctas de dos días y una noche en Choroní. También hay viajes de dos días y una noche a Mérida y paseos en rutas cortas a los pozos Cerro Azul, La Olla y El Altar, en el Parque Nacional Terepaima, y Los Jacuzzis de Portuguesa, en La Lucía.

Los itinerarios que más gustan son Choroní, Cayo Sombrero y Mérida. Cada promoción se copa con hasta dos unidades de transporte completas.

Los costos por plan varían de acuerdo a los destinos. Las rutas cortas tienen un costo entre $5 y $10. Un full day a Morrocoy tiene un costo entre $22 y $35 y uno con pernocta a Choroní entre $60 y $100.

Ofertas turísticas para un día de playa o montaña son muy demandadas en Portuguesa | Foto Viajeros Venezuela

Moisés Martínez hace las promociones de los viajes a través de la cuenta de Instagram Viajeros_ Venezuela. Por allí, las personas se inscriben y gestionan las reservaciones.

“Tenemos el enlace de Instagram que permite subir una historia y enlazarla con WhatsApp. De esa manera nos llegan más personas a través del WhatsApp. También anunciamos el número de teléfono para que puedan escribirnos o llamarnos. Ya son cuatro grupos de WhatsApp de Acarigua, uno de Barquisimeto y dos de Turén y El Playón. Hay descuentos para los miembros de esas comunidades virtuales”.

Vencer la desconfianza

Uno de los obstáculos que ha enfrentado Moisés Martínez es la desconfianza. Para ganarse el prestigio ha tenido que atender a los usuarios en su casa y costear algunos pasajes. «Ya no, porque la mayoría de las personas que viaja con nosotros lo hace por referencia de un amigo o de un familiar que ha vivido la experiencia”, agregó.

Para formalizar su modelo de negocio y generar mayor confianza en este, Martínez trabaja junto a otros en la constitución del movimiento social de emprendedores del estado Portuguesa. Reciben asesoría para los registros legales.

Viajeros Venezuela está constituida por 13 jóvenes, entre ellos un director, 7 coordinadores, 4 guías y un fotógrafo; todos profesionales. A este equipo se suman los prestadores de servicios externos: choferes, colectores y paramédicos. Gente a la que los une la pasión y las ganas de conocer más el país, su gente y su cultura.

Las visitas a los pozos del Parque Nacional Terepaima son rutas comunes desde Acarigua y Turén | Foto Viajeros Venezuela.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.