Portuguesa | La oposición gana 4 alcaldías luego de 13 años de control chavista

Por el chavismo, en 3 municipios repiten alcaldes, mientras 5 mujeres resultaron electas alcaldesas por primera vez

1467
Foto: cortesía

Acarigua.- Por primera vez, desde 2008, la oposición obtuvo 4 alcaldías en Portuguesa, región catalogada como bastión del oficialismo desde la llegada de Hugo Chávez Fría al poder. En estas elecciones regionales del domingo 21 de noviembre, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) triunfó en 10 de los 14 municipios de la entidad.

La página oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) ya publicó los resultados de la contienda. En los principales municipios de la región resultaron electos los candidatos del chavismo-madurismo: En Araure, María Celeste Rodríguez, con 226,207 votos; en Guanare, Oscar Novoa (reelecto) con 25.655; y en Páez, Rafael Torrealba con 31.657.

También del mismo partido rojo triunfaron Onofrio Cavallo (reelecto) de Turén; Francisco Ippolito en Papelón y Evelio Montilla (reelecto) San Genaro. Cinco mujeres -también del chavismo- fueron elegidas como alcaldesas: en Santa Rosalía, Yaneth López; en San Rafael de Onoto, Yasmina Harris; en Araure, María Celeste Rodriguez; en Esteller, Beurys Rodriguez; y Agua Blanca, Heizel Ceballos.

¿Quiénes son los nuevos alcaldes opositores de Portuguesa?

Jobito Villegas, licenciado en educación. Con 15.754 de los votos (65.29%), Villegas logra por cuarta ocasión llegar a la Alcaldía del municipio Sucre. Lo hizo anteriormente en los periodos 1995-2000, 2000-2004 y 2004-2008 con la tarjeta de Copei, hasta que el oficialismo se posicionó en esta jurisdicción ubicada en el sur del estado.

Carlos Barrios, periodista, empresario e instructor de teatro. Obtuvo 11.322 votos, lo que representa el 49,05% de la participación que hubo en el municipio Ospino. Barrios, de 57 años de edad, comenzó en la política en 1889, como jefe de Copei en dicha jurisdicción. Fue concejal del 1989 al 1992, y de allí pasó a alcalde, siendo el más joven de Venezuela con 27 años, cargo que ocupó por dos periodos hasta el 2000. También es caficultor y director de las emisoras radiales Astro 97.7 FM, de Kalor 101.9 FM.

Valmore Betancourt, perito agropecuario y comerciante. Los 9.540 votos que recibió la tarjeta de la Alianza Democrática le sirvieron a Betancourt para lograr el triunfo en el municipio Guanarito. Fue casi el 67 % de la participación. El opositor también fue anteriormente concejal y diputado del Consejo Legislativo, así como alcalde de esta misma jurisdicción desde 1992 al 2000. Todos los cargos de elecciones populares los consiguió respaldado por el partido Copei.

Oswaldo Zerpa, licenciado en Comunicación Social y técnico agropecuario. Líder de lucha de los caficultores en Portuguesa. Fue electo en esta oportunidad en el municipio Monseñor de Unda con 7.105 votos, lo equivalente al 56,70 % de la participación. Fue tres veces alcalde de esta misma zona, pero con partidos afines al chavismo 2004 (MVR), 2009 Psuv, y 2014 (Tupamaro). En estos últimos comicios fue respaldado por Alianza Democrática. En el 2012 fue expulsado de las filas del Psuv por el mismo Hugo Chávez Frías por las fuertes críticas y por haber tomado el Palacio de Miraflores con la lucha cafetalera. Militó en los últimos años con Voluntad Popular.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.