22.9 C
Caracas
martes, 1 diciembre, 2020

Portuguesa | La oferta de gas doméstico disminuye desde hace seis meses

De las 40 cisternas que deben despacharse cada mes a la planta de Guanare, solo están llegando 10, informó el gerente de la planta Cacique Coromoto

-

Guanare.- Las comunidades de la zona alta de Guanare, en límites con los estados Trujillo y Lara, reclaman al gobernador Rafael Calles la dotación urgente de gas doméstico. Suman cinco meses sin suministro de bombonas, según reporta Juana Peraza, de la zona de Palo Alzado, en el municipio Sucre.

Peraza y siete dirigentes sociales más informaron a El Pitazo que la alternativa de cocinar los alimentos a leña ya no resulta porque no quedan arbustos. Además, dijeron que en sus comunidades han recrudecido las afecciones respiratorias.

Desde la gerencia de la planta de gas Cacique Coromoto, encargada de la distribución del combustible para cocinas en el cono sur de Portuguesa, se advierte que a esta no llegan cisternas de recambio desde hace más de cinco días.

El gerente, Alvin Alvarado, expresó este miércoles, 28 de octubre, que hay problemas de producción de gas licuado en la refinería de Jose en el estado Anzoátegui. De las 40 cisternas que deben ingresar mensualmente sólo se recibieron en promedio, 27 vehículos cada mes entre mayo y agosto, precisó el funcionario.

Alvarado también señaló que durante septiembre la planta José Antonio Anzoátegui solo despachó 16 cisternas y que hasta el pasado lunes 26 de octubre apenas 10 vehículos con gas habían sido despachados para Guanare, la capital del estado.

LEE TAMBIÉN

Aumenta la demanda de cocina eléctrica por falta de gas en Delta Amacuro

- Advertisement -

El cronograma de distribución de gas doméstico de Guanare tiene un retraso de cinco a seis meses, insistió Alvarado. Sólo está llegando la sexta parte de gas que debería llegar, dijo.

«La merma en el suministro de gas licuado es un hecho nacional, no es un asunto de indolencia de Portugas, apenas estamos atendiendo las comunidades que están en cola desde abril», indicó el funcionario.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado