Acarigua.- Un grupo de caficultores de Portuguesa y Lara protestó, este viernes 11 de noviembre, en las inmediaciones de la oficina central de Café Amanecer, ubicada en Araure, para exigir a las torrefactoras cumplir el acuerdo al que llegaron con las autoridades de la Corporación Venezolana del Café (CVC) sobre el precio del rubro en sus diferentes calidades.
Los productores indicaron que la agroindustria pretende estandarizar el precio de todos los tipos de café, pagando 190 dólares por el producto. Ante esta situación, los caficultores han decidido mantener la cosecha paralizada.
Portuguesa | Productores protestan ante derogación del acuerdo de precio del café
María Linares, vocera de los caficultores, precisó que agroindustrias como Café Amanecer y Botalón quieren pagar todos los tipos del producto a 190 dólares. «Nosotros firmamos un acuerdo con las autoridades y no se está respetando. «Tenemos 4 días en esta lucha y, de ser posible, no nos vamos a mover y vamos a continuar con la cosecha paralizada hasta que se nos dé el precio justo por nuestro producto«.
En una multitudinaria asamblea con caficultores de todo el país y representantes de la Corporación Venezolana de Café (CVC), llevada a cabo el miércoles 9 de noviembre, en el estado Lara, quedó establecido el café tipo B en 190 dólares por quintal, mientras que el natural tipo III en 220 dólares y 240 dólares el café lavado.
Portuguesa | Caficultores se oponen a la prohibición de compraventa del grano brasilero
«El Gobierno nos puso todos los obstáculos para que no llegáramos a la reunión con la Corporación Venezolana de Café e hicimos lo imposible y llegamos, expusimos las propuestas y fue aceptada. Se firmó un acuerdo y no se está respetando. Deben entender que los costos de producción no nos cubren con los precios que nos están pagando», expresó Linares.