Portuguesa | Indignación por el asesinato a tubazos de un gato en un CDI

La denuncia que hicieron los testigos sobre el hecho a través de las redes sociales causó revuelo en la región, y poco tiempo después las autoridades practicaron la detención del presunto agresor, quien resultó ser un médico cubano y administrador del centro asistencial

531
El hombre, identificado como Felipe Piña, fue aprehendido y puesto a la orden del Ministerio Público | Foto: Cortesía MP

Acarigua.- La indignación que un grupo de ciudadanos mostró a través de las redes sociales sobre el asesinato a tubazos de un pequeño gato, hizo que las autoridades policiales del estado Portuguesa actuaran inmediatamente y practicaran la detención del presunto agresor minutos después de conocerse el hecho.

El cruel acto ocurrió en horas del mediodía del miércoles 21 de abril, en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de la urbanización Villas del Pilar, en Araure, y fue perpetrado por el administrador de este centro asistencial, un ciudadano de nacionalidad cubana, médico e identificado como Felipe Piña, quien será imputado por los delitos de maltrato animal y por hacer justicia por sí mismo.

Las fotografías del animal muerto ensangrentado tomadas por testigos del hecho corrieron rápidamente a través de los grupos de WhatsApp y del resto de las redes sociales, en las que los usuarios etiquetaron al fiscal general de la República, Tarek William Saab, y exigieron justicia.

De inmediato, una comisión de la Dirección de Inteligencia y Estrategia Preventiva (Diep) de la Policía del estado Portuguesa (PEP), con sede en la misma urbanización, acudió al CDI y practicó el arresto de Piña tras la orden de auto de detención emitida por el Ministerio Público.

Al parecer, el hombre descargó toda su ira contra el gato porque el pequeño animalito rondaba y hacía sus necesidades dentro de las instalaciones del centro de salud.

El hecho fue repudiado por la ciudadanía, grupos de proteccionistas y fundaciones de defensa del derecho de los animales que hacen vida en la región, como Fundavidan, Paticas Cacris y el Frente Ecológico. Las dos últimas acudieron a la sede de la Diep a ratificar la denuncia contra el agresor.

La directora de la Fundación por la Vida Animal (Fundavidan), Florencia Abraham de Cerón, manifestó que los casos de maltrato contra estas criaturas han proliferado en los últimos meses, pese a que la legislación venezolana castiga penalmente este tipo de actos deplorables.

«Los animales son seres indefensos que, como los seres humanos, sienten y padecen, eso está demostrado científicamente; por lo tanto, no tienen por qué estar sometidos a los cambios de conducta y de humor de ninguna persona», expresó la activista.

Del caso, al que calificó como aberrante, Abraham de Cerón dijo que jugó un papel importante la denuncia inmediata que hicieron los testigos y vecinos de la zona a través de las redes sociales. «Siempre los animales han sido considerados como seres de segunda y muchas veces las personas descargan sus frustraciones o rencores con ellos, sin motivo alguno, hasta para demostrar su fuerza contra estos indefensos seres», prosiguió.

La directora de Fundavidan recordó que no solo se considera maltrato animal el asesinato o las lesiones contra una de estas criaturas, sino que también entran en la calificación no alimentarnos, desasistirlos, abandonarlos, entre otros actos de desprotección.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.