23.7 C
Caracas
martes, 21 mayo, 2024

Portuguesa: CNE habilitó 42 nuevos centros electorales para el referendo y hay poca afluencia

En el estado Portuguesa, el registro alcanza 660.000 votantes. Se habilitaron 1.014 mesas electorales y 42 nuevos centros

-

Guanare. La consulta por el referendo consultivo 2023 en apoyo de la reclamación de Venezuela por la región de Guayana Esequiba, que se encuentra en el territorio de la vecina Guyana, se desarrolla en paz en el estado Portuguesa. «Todo conforme a lo previsto», señaló el director regional del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el estado Portuguesa, Carlos Morillo.

En esta jurisdicción de los llanos centro occidentales, la votación podrá ejercerse en 698 centros electorales y 1.014 mesas, indicó Morillo. Un dato importante es que para esta consulta no vinculante se habilitaron 42 nuevos centros.

De acuerdo con la data ofrecida por el representante regional del CNE, el registro en Portuguesa alcanza los 660.000 sufragantes. Otro dato relevante es el despliegue de 6.000 agentes de seguridad por parte del plan República.

Esequibo | Presidente de Guyana sobre referendo: “No hay nada que temer”

El dirigente social y político del municipio Papelón, una jurisdicción rural productora de caña de azúcar, Enrique Ferrer, respondió a El Pitazo que, durante las primeras horas de la mañana, la afluencia a los centros electorales de su localidad es baja.

A las 9.00 a.m observamos a unos 4 o 5 espontáneos ingresar a los centros de votación monitoreados cada media hora. «La estrategia de movilización pudiera arrancar luego del mediodía,» sostuvo el veedor.

Centro de votación en el municipio Guanare, capital de Portuguesa | Foto: Richard Bacho

Una apreciación similar la esbozó Alfredo «Yiya» Fernández, líder comunitario de Guanarito, un municipio ganadero del sur de Portuguesa.

«Aquí, la instalación de las mesas ocurrió luego de las 8:00 a.m. No hay colas y el número de votantes que acude es muy bajo«, dijo Fernández.

“En mi recorrido no vi gente motivada ni dispuesta, quizá la situación mejore en la tarde», destacó el dirigente.

Pocos orientales participan en referendo: desconocen cuáles son las preguntas 

En Guanare, la capital, el pastor evangélico y líder comunitario, Jorge Colmenarez, observó una mediana participación de votantes en la zona este, franja que asienta la mayor cantidad de barrios y urbanización populares de la ciudad.

Colmenarez, que se considera defensor de la libertad de pensamiento y libre albedrío, cuestionó que los directores de las instituciones públicas reunieron al personal y le advirtieron que «si no votan hoy, no se presenten mañana al trabajo porque están despedidos».

El pastor evangélico denunció que el director de un centro de salud de Guanare, además de coaccionar a sus empleados, les dio un trato degradante. «Si quieren graben lo que les estoy diciendo: no me interesa, malagradecidos. Ni siquiera agradecen los bonos que les damos«, habría señalado el funcionario.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a