23.7 C
Caracas
viernes, 21 enero, 2022

Portuguesa | Gremios y sociedad civil protestan contra el cierre de tres emisoras

Locutores, periodistas y la ciudadanía en general marcharon este lunes, 3 de enero, para rechazar la orden de Conatel de apagar las transmisiones de Astro 97.7 FM, Kalor 101.9 FM, y Genial 89.9 FM. Las dos primeras son propiedad del alcalde opositor del municipio Ospino

-

Acarigua.- Miembros de la sociedad civil, de los gremios profesionales y de las organizaciones políticas del cono norte de Portuguesa marcharon este lunes, 3 de enero, por las calles del centro de Acarigua para rechazar el cierre de las emisoras radiales Astro 97.7 FM, Kalor 101.9 FM, y Genial 89.9 FM, cuyas transmisiones fueron canceladas tras una orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

La convocatoria fue realizada por el Colegio de Locutores de Portuguesa y sus afiliados, y apoyada por periodistas de la región. Los asistentes se congregaron en la intersección de la avenida Libertador con Las Lágrimas y caminaron hasta el bulevar San Roque de Acarigua. Durante el recorrido se hizo una parada en la sede de Kalor 101.09 FM, la última de las tres emisoras cerradas durante el último trimestre del 2021.

El pasado lunes 27 de diciembre, Conatel ordenó apagar la transmisión de Astro 97.7 FM, ubicada en el municipio Ospino, y el martes 28, la de Kalor 101.9 FM, con sede en Acarigua. El motivo fue, presuntamente, el vencimiento de la concesión para el uso del espectro radioeléctrico. No obstante, ambas radios cerradas son propiedad de Carlos Barrios, periodista y alcalde opositor del municipio Ospino, por lo que el gremio teme que se trate de una arremetida por razones políticas.

Mahycol Linares, líder de la sociedad civil, expresó que los sectores se han solidarizado con los trabajadores de estas tres radios y por ello acompañaron la manifestación. «Rechazamos rotundamente el cierre de los medios de comunicación en esta nueva arremetida del régimen de Nicolás Maduro en su deseo de eliminar la libertad de expresión en Venezuela», agregó.

Portuguesa | Conatel cierra emisora propiedad del alcalde opositor de Ospino

- Advertisement -

Por su parte, Nayari González, periodista, locutora y coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos de los Llanos (Portuguesa), manifestó que desde esta organización se ha documentado el cierre de estas emisoras y los constantes ataque a los trabajadores de la prensa.

«Es de gran importancia estar atentos ante próximas revisiones que hará Conatel a otras emisoras», dijo la comunicadora, quien hizo un llamado a la ciudadanía a exigir y defender el derecho a estar informado.

Alrededor de 50 personas quedaron sin empleo con el cese de operaciones de estas emisoras. Ya el pasado 15 de octubre, Conatel ordenó apagar las transmisiones de Genial 89.9 FM, ubicada en Guanare.

Maryluna Rodríguez, periodista del staff de Kalor 101.9 FM, aseguró que en esta planta unas 10 personas hacían vida profesional. «Somos personas de trayectoria en el mundo de las comunicaciones, entre locutores y periodistas, que hoy quedamos fuera del aire», resaltó.

Entre tanto, el presidente del Colegio de Locutores de Portuguesa, Benjamín Parada, había informado en días pasados que de las 39 emisoras que hay en las ciudades de Acarigua y Araure, solo 13 están operando con habilitaciones legales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a