Portuguesa | Gremio de enfermeros denuncia nueva agresión contra personal del ambulatorio de Acarigua

Es el segundo hecho violento que se reporta en centros asistenciales de la ciudad de parte de familiares de pacientes. La presidenta del gremio denunció que no se le garantiza la seguridad al personal, que no cuenta con insumos para la atención de los usuarios

147
Así quedó la puerta del ambulatorio de Acarigua tras el ataque | Foto: cortesía

Acarigua.- No solo la falta de insumos y equipos médicos limita la atención de los pacientes que acuden al ambulatorio Adarigua, uno de los centros asistenciales más importantes de Acarigua, en Portuguesa. Los trabajadores de este centro asistencial reportan que no cuentan con personal de seguridad ni siquiera en las horas nocturnas, donde el riesgo de ataques incrementa.

Ana María Velázquez, presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería de Acarigua-Araure, expresó a El Pitazo que en este ambulatorio, la madrugada del pasado sábado 8 de mayo, nuevamente un trabajador de la salud fue amedrentado por supuestos familiares de un paciente.

“El personal se mantenía encerrado en la emergencia porque no cuentan con funcionarios policiales para el resguardo de su integridad. Después de la 12 de la noche, unas personas se presentaron, pero llegaron con una actitud hostil, muy agresivas, de una vez patearon la puerta, todo esto atemorizó al médico, enfermera y a la camarera que se encontraban de guardia”, contó la líder gremial.

Velázquez dijo que el personal nunca se negó a atender a las personas. “La camarera se acercó a la puerta (cerrada) para preguntar qué se les ofrecía y fue ofendida. Las personas nunca dijeron qué querían. El personal solo vio que una de las personas era alta y de contextura gruesa. Siempre se mantuvieron detrás de la reja y con temor”.

De acuerdo con las declaraciones de la representante de los enfermeros, este centro de salud no cuenta con los insumos y equipos necesarios para atender adecuadamente a los pacientes, por lo que muchos familiares arremeten contra el personal pensando que se niegan a cumplir con su labor.

LEE TAMBIÉN

Portuguesa | Enfermeros: solo 30 % del sector salud ha sido vacunado en Acarigua-Araure

El 11 de mayo de 2020, un grupo de familiares insultó y amenazó de muerte a la médico y enfermeras de este mismo ambulatorio, por no contar con un tensiómetro ni glucómetro para atender a una ciudadana que fue trasladada de emergencia.

“El único tensiómetro que actualmente tienen está reportando fallas desde hace más de una semana y esto fue notificado ante las autoridades del centro asistencial y nada que han resuelto la situación. No hay macro ni micro goteros, solo soluciones y pocas inyectadoras. El personal, aún con sus bajos salarios deben comprar los tapabocas, porque el centro no los dota”, expresó Velázquez.

Asimismo, las áreas exteriores están sin iluminación y enmontadas. “Es un centro totalmente desasistido que no brinda seguridad ni al personal ni a los pacientes. Así que si los trabajadores deciden en los próximos días suspender la atención nocturna, el colegio los apoyará”.

El pasado miércoles, 5 de mayo, ocurrió una situación similar, cuando familiares de un paciente que falleció en la sala de emergencia del Hospital “Dr. Jesús María Casal Ramos” de Acarigua arremetieron contra los médicos residentes que atendían a la persona. Entre los agresores se encontraban una funcionaria de la Policía Nacional Bolivariana y otro de la Guardia Nacional, ambos allegados a la persona que murió.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.