Portuguesa | Gobierno ratifica que convocatoria para vacunas solo será por sistema Patria

En rueda de prensa, el secretario general de la Gobernación de Portuguesa informó que en Acarigua Araure y Guanare se aspira a inmunizar contra el COVID-19 a unas 500 personas por día

239
Adultos mayores en cola para vacunación este jueves 3 de junio en el hospital Miguel Oraá de Guanare | Foto: Bianile Rivas

Guanare.- Rafael Torrealba, secretario general de Gobierno del estado Portuguesa, anunció que en los próximos días serán instalados 21 centros de vacunación contra la COVID-19 en la entidad.

«Tenemos como meta vacunar con la Sputnik V o la Verocell a 260 personas por día en 11 de los 14 municipios donde habrá un solo centro, mientras que en Acarigua, Araure y Guanare aspiramos [a vacunar a] 500. Ya para el mes de diciembre tendríamos vacunado con las dos dosis a más del 70 % de los portugueseños», explicó Torrealba.

Sostuvo que por medio de censos, en Portuguesa se ha estimado una población que supera las 90 mil personas mayores de 60 años de edad, por lo que se les dará prioridad por su condición de vulnerabilidad.

El anuncio lo hizo este jueves 3 de junio en una reunión realizada con la prensa local. Torrealba ratificó que, además de los 21 centros para la inmunización, se contará con una sala situacional para el monitoreo. Admitió que las vacunas aún no están disponibles para una jornada masiva contra el COVID-19: «Podrían llegar este sábado 5 de junio».

La campaña arrancó con la vacunación de los adultos mayores de 60 años. El funcionario dejó claro que la convocatoria solamente se hará a través del sistema Patria.

En esta fase también se vacunaría a estudiantes de medicina y a trabajadores del sector salud que quedaron rezagados.

Torrealba alertó que el Ministerio de Salud es el único organismo autorizado para la distribución de vacunas; no hay otro sector en el país, dijo, por lo que instó al pueblo a no dejarse engañar con supuestas dosis que podrían ser agua destilada u otro producto inocuo contra el COVID-19.

No está autorizada ninguna farmacia, laboratorio u otra empresa en la venta o aplicación de vacunas contra el COVID-19, ya que esto es una responsabilidad exclusiva del Gobierno nacional, señaló.

Rechazó que activistas de derechos humanos y dirigentes políticos en el país emprendan una campaña sobre supuesta discriminación contra los venezolanos en este plan masivo de vacunación, pues a su juicio esto no será así.


Esta noticia es parte del seguimiento al proceso de vacunación contra el COVID-19 que realiza la Alianza Rebelde Investiga (ARI), integrada por El Pitazo, Runrunes y TalCual.

Lee más sobre el #VacunómetroVen haciendo clic AQUÍ

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.