24 C
Caracas
viernes, 25 septiembre, 2020

Portuguesa | Gobernador Rafael Calles solo reconoce cinco decesos por COVID-19

El mandatario Rafael Calles no mencionó los fallecimientos de tres personas de Guanare y Acarigua, ocurridos en la reciente semana. Los familiares aseguran que estas presentaban síntomas asociados a la enfermedad

-

Guanare.- Cinco decesos por causa del COVID-19 han sido registrados en el estado Portuguesa desde que arrecia la pandemia. La cifra es parte del balance presentado por el gobernador, Rafael Calles, en una transmisión especial de radio efectuada el miércoles 9 de septiembre en horas de la tarde.

El mandatario detalló solamente los casos del médico endocrinólogo César Somoza y su esposa, Janet Montilla, quienes prestaban servicio en el Ejecutivo regional. Estos murieron el martes 8 y miércoles 9 de septiembre en puestos de salud privados. En una alocución anterior, el jefe del Ejecutivo regional había confirmado la muerte de dos mujeres de la tercera edad en los municipios Sucre y Páez y la de un hombre en el municipio Araure.

Rafael Calles no mencionó los nombres de otros tres fallecidos durante la semana reciente. Mostró solidaridad expresa y envió condolencias a la familia Somoza Montilla, sin referir cuáles fueron los fallecidos en los últimos ocho días, aunque sus nombres se dieron a conocer a través de las redes sociales y en la voz de los familiares. Estos reportaban que sus seres queridos padecían contagios de COVID-19.

Estos últimos son Reina de Serrano, una mujer comerciante de Guanare que murió en su residencia a la espera de una ambulancia; Luz Marina Rodríguez, una educadora internada en la sala de aislamiento del hospital J. M. Casal Ramos, de Acarigua Araure; y un joven de 32 años cuyo deceso se produjo mientras sus familiares peleaban un cupo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI ) del hospital Miguel Oraá, de Guanare.

El gobernador reportó que desde el lunes 7 y hasta el miércoles 9 fueron confirmados 37 nuevo caso de COVID-19 en la entidad, con lo cual se elevan a 280 los contagios detectados: 81 activos y 194 recuperados.

LEE TAMBIÉN

Autoridades activan nueva sala de aislamiento en el hospital de Acarigua

- Advertisement -

Calles llamó nuevamente a la conciencia del pueblo y recordó que hasta ahora la única vacuna contra el COVID-19 es el aislamiento. Fustigó el hecho de que haya gente en la calle sin tapaboca y que se celebren fiestas, reuniones o eventos deportivos innecesarios. “No hay justificación alguna para eso”, dijo.

Alerta científica

En el segundo informe sobre el impacto de la pandemia en el país, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) estima una tasa de 14.000 casos diarios de COVID-19 en Venezuela para el fin del año 2020.

De acuerdo con el estudio, 7.000 personas se infectan cada día en el país desde la última semana de agosto, cifra que en la actualidad ya se habría sobrepasado y que es seis veces mayor a la informada oficialmente.

Según el Ejecutivo nacional, la pandemia en 177 días acumula 55.563 casos en el territorio nacional, con un total de 444 víctimas mortales. A la fecha, según las cifras oficiales, hay 10.684 casos activos, de los cuales 6.301 están ingresados en hospitales, 4.132 en Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y 251 en clínicas privadas, refieren medios nacionales

En el informe de la Academia de Ciencias se infiere que hay un subregistro importante en el número de casos y de decesos por COVID-19 que puede ser originado por la ausencia de un diagnóstico confirmatorio por prueba molecular, por lo cual exhorta a disponer del número de defunciones de pacientes con cuadros clínicos compatibles con el coronavirus.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado