21.7 C
Caracas
martes, 29 septiembre, 2020

Portuguesa | Gobernación aumenta precio del gas para financiar a los Clap

Portugas anunció el nuevo esquema de precios que comenzó a regir desde el miércoles 5 de agosto, y estableció que de los 26.000 bolívares que se deben cancelar por cada kilo de gas, 23.400 irán a la cuenta de la empresa y 2.600 a las estructuras de los Clap

-

Guanare.- Las comunidades urbanas de Guanare, estado Portuguesa, condenaron las nuevas tarifas del gas doméstico, con las cuales se eleva a 26.000 bolívares el kilogramo de gas doméstico residencial.

Portugas, empresa de la Gobernación de Portuguesa, anunció el nuevo esquema de precios el miércoles 5 de agosto. Estableció que de los 26.000 bolívares que se deben cancelar por cada kilo de gas, 23.400 irán a la cuenta de la empresa y 2.600 a las estructuras de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Juana Delfín, del Frente Vecinal Los Próceres, consideró injusto que las familias, en su mayoría humildes y sin sustento durante el confinamiento, tengan que cargar con un aumento de precios que, además de especulativo, beneficiará a una estructura al servicio del oficialismo.

De acuerdo a los nuevos precios, el cilindro de gas doméstico de 10 kilos tendrá un costo de 260.000 bolívares y el de la bombona de 18 kilos será de 468.000, mientras que el cilindro de 27 kilos deberá pagarse a 702.000 bolívares y la bombona de 43 kilos a 1.118.000 bolívares.

LEE TAMBIÉN

PORTUGUESA | PROTESTAS FRENTE A BOMBAS DE GASOLINA REGISTRA GUANARE

Mariana Gómez, del barrio 12 de Octubre, renegó de las nuevas tarifas por considerarlas contrarias a los ingresos que reciben los trabajadores. «Tendremos que invertir el doble del salario mínimo para adquirir una bombona que nos alcance al menos para un mes, y eso es injusto», dijo.

En el barrio El Cambio, las críticas las hizo Carmen Adrián, quien indicó que el aumento no resuelve la escasez de gas. «Aquí pasamos hasta tres meses sin servicio y lo que alega Portugas es que no hay transporte o que las refinerías están paradas», destacó.

- Advertisement -

Varias entidades del país han anunciado nuevas tarifas de gas doméstico, pero pocas muestran aumentos tan exagerados como los aprobados por el gobernador Rafael Calles, indicó Luis Enrique García, del barrio Los Malabares.

García dijo que a partir de agosto la Gobernación de Yaracuy acordó vender el kg de gas doméstico residencial e institucional en Bs. 10.000, un precio un tercio menor que el de Portuguesa. «En Yaracuy se cancela Bs.100.000 por la bombona de 10 Kg, 180.000 por la de 18 kg, 270.000 por la de 27 kg y 430.000 por la de 43 kg», explicó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado