Guanare.- Solo 30% del parque automotor del transporte urbano y suburbano de Portuguesa es surtido con gasolina subsidiada por el gobierno nacional, de acuerdo con los cálculos de Germán Pérez, presidente del sindicato único que los agrupa. «De 2.500 busetas habilitadas logran surtir cerca de 400 porque solo se despacha 13.000 litros de los 26.000 asignados, y con una frecuencia semanal», aseguró a El Pitazo.
Pérez precisó que están proponiendo al Ministerio de Transporte que elimine el sistema de bombas exclusivas para el servicio, pues aseguró que en estas se está presentando una corrupción con la distribución de la gasolina. «No es que haya escasez, es que la que llega se reserva para los que dirigen el sistema de asignación de cupos«, informó.
En Portuguesa las bombas asignadas al transporte público son Palo Gordo en Acarigua-Araure y La Colonia en Guanare. La dotación es gratuita mientras se aplica el sistema biopago y se establece la modalidad de la huella dactilar para el descuento de los litros por cupo. «Ya estamos registrados en la plataforma Patria, y esperamos que se autorice recargar el tanque en cualquiera de las estaciones de servicio. Así de acabará el negocio en las bombas únicas», señaló Pérez.
El presidente del Sindicato del Transporte alegó que para poder garantizar el mínimo servicio de autobuses, los transportistas han tenido que recurrir a las bombas de gasolina que la ofrecen a precios de dólar, o sea a 0,50 centavos de dólar por litro. «La subsidiada, 0,10 bolívar por litro, no se consigue fácilmente,» argumentó.
Caos por cortes eléctricos
El presidente de los transportistas denunció el caos que ocasionan los cortes prolongados de electricidad, las fallas de conectividad y la confusión sobre la nueva modalidad de pago de la gasolina subsidiada.
Esta situación provoca desinformación en las estaciones de servicio y malestar entre los usuarios, destacó Pérez. «El 28 de marzo, por citar un caso, la estación de servicio San Francisco -ubicada en la centro de Acarigua-, no surtió esperando que dijeran cómo se haría el pago. No quieren recibir efectivo. Todas esperaban respuestas de la Zodi y Pdvsa.»