18.7 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Portuguesa | Gasolina subsidiada solo cubre a 30% de los buses interurbanos

Según los cálculos de Germán Pérez, presidente del Sindicato Único de Transporte del estado Portuguesa, de 2.500 buses habilitado logran surtir cerca de 400, una o dos veces por semana, porque solo se despacha un promedio de 13.000 litros de los 26.000 asignados

-

Guanare.- Solo 30% del parque automotor del transporte urbano y suburbano de Portuguesa es surtido con gasolina subsidiada por el gobierno nacional, de acuerdo con los cálculos de Germán Pérez, presidente del sindicato único que los agrupa. «De 2.500 busetas habilitadas logran surtir cerca de 400 porque solo se despacha 13.000 litros de los 26.000 asignados, y con una frecuencia semanal», aseguró a El Pitazo.

Pérez precisó que están proponiendo al Ministerio de Transporte que elimine el sistema de bombas exclusivas para el servicio, pues aseguró que en estas se está presentando una corrupción con la distribución de la gasolina. «No es que haya escasez, es que la que llega se reserva para los que dirigen el sistema de asignación de cupos«, informó.

En Portuguesa las bombas asignadas al transporte público son Palo Gordo en Acarigua-Araure y La Colonia en Guanare. La dotación es gratuita mientras se aplica el sistema biopago y se establece la modalidad de la huella dactilar para el descuento de los litros por cupo. «Ya estamos registrados en la plataforma Patria, y esperamos que se autorice recargar el tanque en cualquiera de las estaciones de servicio. Así de acabará el negocio en las bombas únicas», señaló Pérez.

El presidente del Sindicato del Transporte alegó que para poder garantizar el mínimo servicio de autobuses, los transportistas han tenido que recurrir a las bombas de gasolina que la ofrecen a precios de dólar, o sea a 0,50 centavos de dólar por litro. «La subsidiada, 0,10 bolívar por litro, no se consigue fácilmente,» argumentó.

Caos por cortes eléctricos

El presidente de los transportistas denunció el caos que ocasionan los cortes prolongados de electricidad, las fallas de conectividad y la confusión sobre la nueva modalidad de pago de la gasolina subsidiada.

Esta situación provoca desinformación en las estaciones de servicio y malestar entre los usuarios, destacó Pérez. «El 28 de marzo, por citar un caso, la estación de servicio San Francisco -ubicada en la centro de Acarigua-, no surtió esperando que dijeran cómo se haría el pago. No quieren recibir efectivo. Todas esperaban respuestas de la Zodi y Pdvsa.»

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a