20.7 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

Portuguesa | Gandoleros en protesta proponen que litro de gasoil baje a $0,15

Los representantes del sector también advierten que el límite de abastecimiento es de 200 litros, cuando el tanque de una gandola es de 400, por lo que están obligados a recurrir al bachaqueo, cuyo operadores aprovechándose de este aumento también elevan los precios estrepitosamente

-

Acarigua.- Transportistas de carga pesada protestaron la mañana de este miércoles, 1° de junio, en cinco municipios del estado Portuguesa. Lo hicieron contra el aumento a $0,50 del litro de gasoil, que entró en vigencia el pasado domingo por órdenes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

A lo largo de la autopista José Antonio Páez o Los Llanos, en jurisdicción de los municipios Araure, Ospino y Guanare; así como en las entradas de Esteller-Turén y en Guanarito, los chóferes parquearon decenas de gandolas. Son afiliados al Bloque de Transporte de Carga Pesada (Acarigua-Araure) y del Frente Unido de Transporte de Carga (Guanare).

«No al aumento del gasoil», es la frase marcada en los vehículos.

Momentáneamente cerraban el paso de vehículos, pero aseguraban que la manifestación, que en la región cumple el tercer día, la realizan de forma pacífica a la espera de negociar con el Ejecutivo regional y nacional un precio del carburante que sea conveniente para el sector.

Aldo Herrera, representante Bloque de Transporte de Carga Pesada (Acarigua-Araure), dijo a El Pitazo que lo que buscan es encontrar una solución al problema que para ellos representa el aumento, tomando en cuenta “las condiciones actuales del país”.

“Este aumento fue inconsulto, sin un estudio, y nos mandan a reunirnos con los representantes regionales, con la Zodi y la Gobernación. Pero en realidad la discusión debe ser también entre las autoridades nacionales, con Pdvsa, el sector empresarial y el transporte”, precisó.

Herrera advirtió que el sector está de acuerdo con que se establezca un precio al diésel, pero que éste debe ser ajustado a la realidad económica del país y, sobre todo, se debe considerar que el gasoil “al ser un derivado de la gasolina, siempre ha tenido un precio por debajo de esta”.

Transportistas protestan por segundo día en la autopista José Antonio Páez.

Fedeagro: productores no tienen cómo hacerle frente al aumento del gasoil

“Las empresas no quieren pagar más de lo que ya estaba establecido para los fletes, así que como la mayoría son empresas del Estado, si hay un aumento de diésel debe haber también una discusión en cuanto al precio del trabajo que haga transporte”, explicó.

La protesta de este miércoles #1Jun se desarrolló en cinco municipios de Portuguesa.

Propuesta

Los transportistas proponen al Ejecutivo que el precio del hidrocarburo sea establecido en  $0,15. “Tenemos pruebas fehacientes de que para algunas personas hay subsidio y para otras no. Hay agricultores y empresas que reciben diésel subsidiado y que tienen transporte de otros estados que vienen aquí a buscar ese gasoil subsidiado para hacer el trabajo que a nosotros nos corresponde”.

Asimismo, destacan que para el sector el límite de abastecimiento es de 200 litros, cuando el tanque de una gandola es de 400, por lo que sí requieren surtir más gasoil están obligados a recurrir a la reventa, cuyo operadores aprovechándose de este aumento, también elevan los precios estrepitosamente.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a