Portuguesa | Gandolas cargadas de maíz se atascan en vía agrícola Santa Rosalía–Turén

El deterioro de la vialidad del eje agrícola es una preocupación más para los productores, quienes advierten que pone en riesgo la movilización del 30 % del maíz blanco y amarillo que se produce en la región

1595

Acarigua.- Productores del municipio Santa Rosalía, en el eje agrícola del estado Portuguesa, advirtieron que el deterioro de la vialidad, sobre todo en el tramo del canal piloto, pone en riesgo la movilización al menos el 30 por ciento del maíz blanco y amarillo que se produce en la región.

En un vídeo que circula en TikTok, y que fue publicado por la usuaria @leimarvale, los afectados mostraron las condiciones de la vía de granzón, y cómo se pegan los camiones en el fango cuando se desborda el agua del canal, lo que pudiera ocasionar la pérdida del rubro que transportan.

En el audiovisual se muestra un tractor y una retroexcavadora intentando movilizar uno de los camiones atascados, mientras se escucha decir: «el 40 por ciento de la arepa para el consumo nacional pasa por aquí», haciendo referencia a la materia prima.

Cojedes | Productores pierden sus cosechas por caída del puente

Manuel Puentes, directivo de la Asociación de Productores Rurales de Turén (Asopruat), y que agrupa también a los de Esteller y Santa Rosalía, informó a El Pitazo que el tramo de La Caripucha, ubicado antes y después del puente, es uno de los peores y por allí transportan todo el maíz que se produce en los caseríos El Gateao, La Chaconera, en los Poblados II y III y en La Redoma.

«La vialidad es de granzón, y con las lluvias o desbordamiento del canal empeora porque se convierte en barro. Anteriormente este tramo estaba asfaltado, pero el agua arrasó con la capa de rodamiento y desde hace muchos años no hay mantenimiento», explicó.

Puente explicó que a partir del 15 de octubre aumentará el tránsito de los camiones cargados con la cosecha de maíz que sale de las unidades de producción hacia las plantas receptoras para el procesamiento, y si las lluvias se acrecientan, el rubro estará en peligro.

«En marzo, las lluvias nos afectaron y perdimos el frijol en el campo. No lo sacamos a tiempo por falta de combustible. Perder ahora la cosecha de maíz por el deterioro de la vialidad sería una catástrofe para los productores de la zona. Las familias viven de esto», indicó.

El líder agrícola de la zona aseguró que el problema con la vialidad se viene presentando desde hace más de 15 años. Destacó que la situación ha empeorado con la extracción de arena en el sector de río Acarigua, en Araure, lo que provoca la socavación.

«El puente del canal es de los grandes negocios de los contratistas porque solo se remienda, pero no se soluciona por completo. Es necesario construir un elevado de 200 o 300 metros que permita superar esa zona de granzón que ya el agua se llevó», explicó.

Por su parte, Eduardo Sánchez, director general de Fedeagro, manifestó que el 95 % de los 14.000 kilómetros de vías de penetración agrícolas con las que cuenta el estado Portuguesa, está deteriorado por falta de mantenimiento, bacheo o asfalto.

«Aunque los mismos productores se encargan de patrolear sus zonas», afirmó, y explicó que en muchos de los casos lo hacen con maquinaria alquilada o rellenando con material granular algunas vías para mejorarlas y así poder sacar las cosechas del campo.

«El deterioro y problema es tan amplio que la recuperación de estas vías debe venir al Gobierno regional, e incluso nacional», dijo a El Pitazo.

Todo esto repercute en daños al parque automotor, reduciendo drásticamente el número de vehículos y maquinarias agrícolas, por los altos precios o la escasez de los repuestos. La situación, también genera un aumento considerable del costo final del transporte.

Las vías más deterioradas en el cono norte son las ubicadas en la zona de Las Majaguas, los poblados y hacia la población de Payara, ubicados en la jurisdicción de Agua Blanca, Páez y San Rafael, así como también los caseríos Curva de Negrones, Uveral, Corralito, Las 5, entre otros del eje de los municipios Esteller, Turén y Santa Rosalía.

Imágenes de @leimarvale

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.