20.7 C
Caracas
martes, 28 junio, 2022

Portuguesa | Fuertes lluvias inundan calles y ocasionan un muerto en Acarigua-Araure

Un hombre murió al recibir una descarga eléctrica mientras sacaba agua de su casa inundada. Solo llovió dos horas y las autoridades reportan decenas de viviendas y comercios anegados en las principales ciudades de la región

-

Acarigua.- Un fallecido por una descarga eléctrica y decenas de casas, comercios y calles inundadas fue el saldo de las dos horas de lluvias que cayeron la tarde de este martes 26 de abril, en las ciudades de Acarigua-Araure, estado Portuguesa.

Las autoridades de Protección Civil y Administración de Desastre de la región dieron un balance preliminar a El Pitazo sobre las afectaciones por las precipitaciones, que iniciaron cerca de las 3:40 pm hasta aproximadamente las 5:30 pm.

Destacaron la muerte por descarga eléctrica de un ciudadano de 50 años de edad. El suceso se registró en el sector 2 del barrio Bella Vista II de Acarigua, pasadas las seis de la tarde.

Bomberos de Caracas reportaron deslizamiento de estructura multifamiliar en Catia

De acuerdo con lo informado por Daniel Márquez, director regional del organismo, la víctima estaba sacando el agua de su vivienda anegada, cuando una línea de alta tensión hizo contacto con su cuerpo, dándole una fuerte descarga eléctrica que le causó la muerte en el acto. No se reveló aún la identidad del fallecido.

El jefe de seguridad acotó que las mayores incidencias por el aguacero se reportan desde Acarigua-Araure y, aunque aseguró que no se han contabilizado familias damnificadas, decenas de viviendas y comercios se anegaron y se han generado innumerables pérdidas materiales.

Acarigua y Araure anegadas

En Araure, las principales zonas afectadas con anegaciones en calles y viviendas fueron las comunidades de Baraure, San Pablo, Agua Clara, Los Molinos y El Trapiche, entre otros. Los locatarios del Centro Comercial Buenaventura tuvieron que recurrir a tobos para sacar el agua que se metió al estacionamiento. La quebrada de Araure alcanzó su máximo nivel y terminó desbordándose.

En Acarigua, las calles del centro de la ciudad, la zona comercial y las de los sectores Campo Lindo, La Goajira, Durigua y Complejo Habitacional Simón Bolívar, entre otros de la zona sur, también quedaron bajo el agua. 

Los vehículos quedaron casi tapados por el agua. l Foto: Cortesía

Protección Civil debió rescatar en camilla a una ciudadana enferma y de la tercera edad que quedó atrapada en su vivienda inundada en el barrio Negro Primero, en la zona sur de esta ciudad. «Por poco mueren electrocutados, porque toda la casa se inundó», aseguró un vecino de la zona que grabó el video de la actuación de los funcionarios.

Muchos vehículos quedaron varados en medio de las calles, e incluso se reportó uno incendiado en plena lluvia, frente a la urbanización Plaza Dorada, en Araure, aparentemente producto de un cortocircuito.

Hasta el momento, funcionarios de los distintos órganos del estado trabajan en monitorear las zonas inundadas para conocer el número final de afectados y las pérdidas.

En Guanare

A partir de las seis de la tarde, los organismos de seguridad se abocaron a evaluar al municipio Guanare, donde arreció la lluvia entrando la noche. «No tenemos mayor incidencia ni reportes en los demás municipios, los afectados fueron las ciudades de Acarigua-Araure y ahora estamos al pendiente de Guanare», dijo a El Pitazo Daniel Márquez, director regional de Protección Civil.

Varios negocios también se vieron perjudicados por las aguas de las lluvias. l Foto: Cortesía

Las autoridades monitorean los niveles de los principales ríos del estado, como Río Portuguesa, Guanare, Guache, Río Acarigua, Bocoy y Sanare.

Mientras tanto, los ciudadanos atribuyen el hecho al colapso de los drenajes por la falta de mantenimiento y afirman que la inundación de las principales ciudades de la región pudo evitarse.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a